CASTELLÓ. La culminación de la ronda Oeste para cerrar el anillo de circunvalación se trata de uno de los proyectos clave de Castelló en lo que queda de la legislatura. Aunque la ejecución por parte de la Generalitat Valenciana se alargará hasta el siguiente mandato, lo cierto es que iniciar los trabajos antes de 2027 supone una prioridad para el Ayuntamiento de la capital de la Plana. En efecto, resulta esencial adquirir los terrenos en el menor tiempo posible para que la Conselleria de Infraestructuras, responsable de las obras, pueda disponer de los mismos en el momento de licitar el proyecto en 2026.
Desde hace meses que el área de Urbanismo está inmensa en el proceso de expropiación del primer tramo que, tras varios ajustes por las alegaciones de algunos afectados, culminará finalmente en agosto. El 7 del próximo mes, los últimos siete propietarios firmarán el levantamiento de las actas de pago y ocupación. Por la compra de cuatro parcelas, el consistorio abonará algo más de 20.000 euros (en concreto, 20.243,06 euros), con cantidades que oscilarán entre los 15.700 euros y los 491 euros. En ambos casos, por el 100% de la titularidad del solar.
Con este desembolso, las primeras 54 parcelas afectadas por la ampliación de la ronda Oeste serán propiedad municipal. Para adquirir una superficie de 73.212,39 metros cuadrados, el Ayuntamiento habrá abonado más de 3,85 millones de euros, como así recoge el expediente de justiprecio. Una vez el primer tramo esté finiquitado, el equipo de gobierno se centrará en el proceso de expropiación del segundo intervalo, que implicará un menor gasto al tratarse de un ramal más corto.

- El anillo de circunvalación resulta clave en las conexiones terrestres de Castelló. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
El segundo expediente de expropiaciones por 1,4 millones
El coste de adquisición de los últimos 900 metros rondará los 1,4 millones de euros. Este trozo va desde la carretera de Alcora hasta la glorieta de entrada que conecta con la N-340, la AP-7 y la CV-17. El primer tramo se ubica entre la rotonda de la Silla (UJI) y el enlace con la CV-16, con una longitud de 1,45 km.
El cierre del vial periférico representará una inversión de 46.486.349 euros. De esa cuantía, el Ayuntamiento de Castelló aportará 9.166.349 euros entre las expropiaciones, la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras de la zona ajardina entre la AP-7 y la Universitat Jaume I. La Conselleria financiará la construcción de la autovía con una contribución de 37,3 millones.
La finalización de la ronda Oeste está pendiente desde 2011, cuando se inauguró la primera fase, de 2,5 kilómetros, entre la avenida del Castell Vell (antigua N-340) y la rotonda de intersección de la carretera de Borriol con la UJI. La Generalitat Valenciana asumió en su totalidad el presupuesto, que ascendió a 22,4 millones de euros.