CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón ha estado presente este miércoles en Madrid en la reunión anual de las ciudades miembro del proyecto “LALIGA VS”, una iniciativa impulsada por LaLiga junto con clubes e instituciones estratégicas con el objetivo de combatir el odio y cualquier forma de discriminación dentro y fuera del fútbol. Castellón revalida así, un año más, su adhesión a esta red de trabajo que defiende los valores del respeto, la convivencia y la tolerancia en el deporte.
La concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha asistido en representación del consistorio a esta sesión de coordinación celebrada en la sede de LaLiga, donde se han actualizado protocolos y líneas de actuación para prevenir comportamientos violentos, discriminatorios u ofensivos en los estadios de Primera y Segunda División. “LALIGA VS” apuesta por aprovechar el poder del fútbol como herramienta de cohesión social, sensibilización y educación en valores.
Compromiso con un deporte libre de odio
La concejala de deportes ha puesto en valor la presencia activa de Castellón en esta plataforma: “No queremos que exista la discriminación ni la violencia en las instalaciones deportivas de nuestra ciudad, por eso, junto con LaLiga, colaboramos en la erradicación de conductas racistas o xenófobas, homófobas o las que promueven el odio y el acoso escolar”, ha remarcado.
Además, ha subrayado que Castellón continúa avanzando como capital del deporte: “Ser una auténtica ‘Capital del Deporte’ incluye también un compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia, apostando por un deporte libre de violencia y odio, para avanzar en un modelo deportivo basado en el respeto, la convivencia, la tolerancia y la seguridad para todos los aficionados y profesionales”. Castellón, como ciudad adherida al proyecto, se suma a la condena de cualquier forma de discriminación y odio, tanto en el ámbito deportivo como en el conjunto de la sociedad.
Una colaboración consolidada con LaLiga
La participación del Ayuntamiento en esta reunión se suma a una línea de trabajo estable con LaLiga. En 2024, la alcaldesa y la concejala de Deportes ya mantuvieron un encuentro en el consistorio con representantes de la entidad para conocer en profundidad el proyecto “LALIGA VS”. Así, a inicios de 2025, la edil Maica Hurtado acudió a la sede de LaLiga para participar en una jornada de trabajo centrada en compartir reflexiones y propuestas para combatir el discurso de odio y la violencia en el deporte, reforzando así el papel protagonista de Castellón en esta plataforma nacional.