CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha decidido suspender todas las actividades municipales previstas para este sábado 14 de febrero y aplazar la Gran Desfilada de Carnestoltes en el Grau ante la alerta roja por fuertes vientos activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé rachas que pueden superar los 140 km/h en el interior de la provincia y los 130 km/h en el litoral. Así, la decisión se ha adoptado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), celebrada este viernes, después de que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emitiese un aviso especial situando en riesgo extremo la jornada de mañana en la provincia. La alerta roja estará activa desde la medianoche de hoy y durante las 24 horas del sábado.
Con ello, en virtud del Plan Territorial Municipal de Emergencias (Platemcas), que se mantiene activo, el consistorio ha ordenado la suspensión de todas las actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento y sus organismos dependientes. Esto incluye tanto las actividades deportivas —al aire libre y en instalaciones cubiertas— como la presentación de la Gaiata 5, Hort dels Corders, en el Palau de la Festa y el servicio Bicicas. También se ha decretado el cierre de los cementerios municipales y de los parques de El Pinar y del Meridiano, además de prohibir el acceso a todos los parques urbanos, huertos urbanos y zonas arboladas por el riesgo de caída de ramas y árboles.
La Gran Desfilada del Carnestoltes del Grau, aplazada al domingo
Asimismo, todos los actos del Carnestoltes del Grao quedan igualmente suspendidos. No obstante, la Gran Desfilada se trasladará a la mañana del domingo 15 de febrero, a las 11:30 horas, y mantendrá abierta la participación infantil. Por otro lado, el concierto solidario a favor de Afanias con motivo del 54 aniversario del Bar del Mercat, previsto en la plaza Mayor, se reprogramará en otra fecha por determinar.
De esta manera, para afrontar la jornada, tanto Bomberos como Policía Local reforzarán sus turnos de guardia con un dispositivo de 28 efectivos del cuerpo de bomberos y 120 agentes policiales. El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía evitar los desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas arboladas o próximas a elementos que puedan desprenderse, asegurar objetos en balcones, terrazas y azoteas —como toldos—, extremar la precaución al volante y no encender fuego en exteriores. Además, se pide a los establecimientos hosteleros que retiren las terrazas al aire libre y a los vecinos que no saquen enseres voluminosos a la vía pública. El consistorio insiste en que la población se informe exclusivamente a través de los canales oficiales.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.