CASTELLÓ. El Salón de Actos de la Fundació Caixa Castelló ha acogido este martes el acto de entrega del Premio CAPLA de dibujo escolar, un certamen histórico que este año ha sido recuperado tras más de dos décadas y que ha vuelto a llenar de creatividad e ilusión la ciudad. La ceremonia ha contado con la presencia de Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón; Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y Joan Serafí Bernat, presidente de la Fundació Caixa Castelló, quienes han hecho entrega de los galardones y han destacado la importancia de este premio como herramienta educativa, inclusiva y cultural. En la entrega de premios también ha estado presente el pintor castellonense Luis Bolumar, quien ha dedicado unas palabras a los premiados, ensalzando a su vez la importancia de haber recuperado el Premio CAPLA en la ciudad de Castellón, gracias a la coordinación entre administraciones.
Durante el acto, la alcaldesa Begoña Carrasco, ha felicitado a los ganadores, así como a todos los participantes “por haber hecho posible la recuperación de un concurso de dibujo que es ‘seña de identidad’ de nuestra ciudad”. “Y con el que sentimos ese ‘orgullo de pertenencia’ al destacar imágenes icónicas de Castellón, como hicieron los más de 200 niños y niñas de 19 colegios participantes el pasado mes de octubre en la plaza Mayor, porque recuperar el Premio CAPLA es recuperar una parte de nuestra historia cultural y educativa”. Por su parte, Olga García ha afirmado que “desde CaixaBank creemos en el poder transformador del arte en la infancia y en su capacidad para generar inclusión y cohesión social”. El presidente de la Fundació Caixa Castelló, Joan Serafí Bernat, ha destacado que “este certamen es un homenaje a nuestra memoria y una apuesta por el futuro, por la creatividad y la conexión emocional con la ciudad”.
Un certamen con historia y futuro
El Premio CAPLA (acrónimo de Castellón y Plana) nació en 1974 impulsado por la antigua Caja de Ahorros de Castellón y se convirtió en una cita anual que marcó a generaciones de escolares. Tras su interrupción en los años 90, el certamen ha permanecido vivo en la memoria colectiva y este 2025 ha regresado con una edición renovada, inclusiva y adaptada a los nuevos tiempos. La convocatoria, celebrada el pasado 17 de octubre en la Plaza Mayor, reunió a más de 200 escolares de 19 centros educativos, que bajo el lema “Mi ciudad” plasmaron en sus dibujos los rincones más emblemáticos de Castellón. El jurado, integrado por representantes de las entidades organizadoras, ha valorado la creatividad, originalidad y expresión personal de las obras.

En total se han otorgado 6 premios escolares (uno por curso de Primaria), además de un Premio Especial y galardones colectivos para las clases de los dibujos ganadores, que disfrutarán de una jornada en la Escola de Natura Seidia de la Fundació Caixa Castelló en Benassal. Como broche final, las obras premiadas se expondrán a partir de la próxima semana en la oficina All In One de CaixaBank (calle Cavallers, 2), donde permanecerán hasta después de Navidad, acercando el talento infantil a toda la ciudadanía.
Los premiados
Premio Especial
- Carla Alessandra Marcos Villafañe (6.º Primaria)
Primer ciclo (1.º y 2.º Primaria)
1.º:
- 1er Premio: Paola Simo Valerino
- 2.º Premio: María Segarra Mesado
- 3er Premio: Thiago Ralda Álvarez
2.º:
- 1er Premio: Mario Chulvi Causanilles
- 2.º Premio: Patricia Romero Flores
- 3er Premio: Larissa Emy Gómez Cabellos
Segundo ciclo (3.º y 4.º Primaria)
3.º:
- 1er Premio: Oliver Duarte Cortijo
- 2.º Premio: Jose Silva Gabarri
- 3er Premio: Arlin María Consuegra Torres
4.º:
- 1er Premio: Lucía Calles Canet
- 2.º Premio: Telmo Shulte
- 3er Premio: Norah Adriana Picardo Haverkamp
Tercer ciclo (5.º y 6.º Primaria)
5.º:
- 1er Premio: Ashley Chandia Ramos
- 2.º Premio: Sofía Dong
- 3er Premio: Carlos Ríos Martínez
6.º:
- 1er Premio: Wenrui Zhao
- 2.º Premio: Emma Lucía Canteros
- 3er Premio: David Sabau