CASTELLÓ. Parece que fue ayer, pero no. 365 días han pasado ya desde que aquella fatídica Dana golpeara sin piedad diversos municipios en la provincia de Valencia y dejara 229 fallecidos a su paso. Si aquí, en Castellón, todavía tenemos grabadas a fuego las desoladores imágenes que dejó la riada, imagínense qué estarán sintiendo en Paiporta, Picanya, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Benetússer, Aldaia o Catarroja, por citar algunas de las 78 localidades afectadas.
La Comunitat en general, y Castellón a nivel particular, no olvidan lo sucedido, es por ello que numersos Ayuntamientos e instituciones han querido acordarse de aquellos que ya no están guardando un minuto de silencio en su memoria. Minuto al que se ha sumado, por ejemplo, la ciudad de Castelló y representantes del consistorio, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja, y en el que la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha querido "recordar a todas las víctimas y expresarles nuestro cariño, nuestro respeto, nuestro apoyo y nuestra solidaridad" y mostrar gratitud "hacia todas las personas que estuvieron en primera línea ayudando de forma totalmente desinteresada".
En la capital de la plana, los sindicatos de UGT y CCOO se han unido al homenaje en el Hospital Provincial, así como también la Subdelegación del Gobierno, en un acto presidido por Antonia García Valls y en el que la responsable ha trasladado "toda la solidaridad, el cariño y el máximo respeto de la provincia a las víctimas, a los equipos de emergencia que trabajaron incansablemente y a todo el pueblo valenciano".

Imagen del recuerdo realizado en la Subdelegación del Gobierno
La comunidad universitaria, por su parte, se ha concentrado en la puerta del Rectorado para guardar tres minutos de silencio en memoria de las víctimas y durante el acto, Eva Alcón, rectora de la UJI, ha señalado que "hoy nuestro recuerdo está con todas ellas y nuestro apoyo con sus familias". "Igualmente, queremos expresar nuestra solidaridad con los miles de personas, algunas de ellas parte de nuestra comunidad, que perdieron sus casas, sus puestos de trabajo y sus recuerdos bajo la fuerza del agua. Fueron muchas horas de angustia a las que siguió una oleada solidaria que hoy también queremos reconocer, un reconocimiento que hacemos extensivo a las personas y servicios que trabajaron para atender la emergencia", ha concluido.
Otros municipios como Benicàssim, Vall d'Uixó, Nules, Benicarló y Almenara también han guardado minutos de silencio en recuerdo del trágico 29 de octubre de 2024 y, en los respectivos consistorios, las banderas han ondeado a media asta durante todo el día en señal de duelo, respeto y solidaridad con todos los afectados por la tragedia.