CASTELLÓN

Castellón suma 851 nuevos donantes de médula ósea desde 2021 y 168 hasta el mes de septiembre

A nivel autonómico, son 43.522 las personas que se han sumado a la causa en lo que va de año

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El número de donantes de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) no ha parado de crecer en Castellón durante los últimos cinco años. Concretamente, desde 2021, la provincia ha sumado un total de 851 personas a la causa. A nivel autonómico, la Comunitat Valenciana cuenta con 43.522 voluntarios y, a nivel nacional, se han registrado más de 500.000 donaciones desde la creación del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en 1991.

Por años, el crecimiento ha sido sostenido en Castellón a excepción de en 2022. Tanto es así que la provincia, en 2021, sumó 135 nuevos donantes, mientras que en el citado año incorporó 114, en 2023 incrementó la cifra hasta los 190 y, en 2024, registró un total de 244 voluntarios adicionales. 

Además, desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 20 de septiembre, Castellón ha sumado 168 nuevos donantes de médula ósea cifrando el aumento  en los últimos cinco años en las 851 personas comentadas. La previsión es que la cifra suba considerablemente de aquí a que el 2026 abra sus puertas, más aún teniendo en cuenta que que a final de año se celebrará la tradicional campaña universitaria que incrementa de forma significativa el número de nuevos registros. 

Actualmente, según la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea, hay registrados más de 44 millones de donantes voluntarios de médula ósea a nivel mundial y en España, durante el último año, se llevaron a cabo 3.844 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. 

Un tratamiento vital para enfermedades y tumores de la sangre

El trasplante de médula ósea es un tratamiento crucial para combatir enfermedades y tumores de la sangre como leucemias y linfomas. Para poder realizar esta clase de operaciones con éxito, es imprescindible que el donante y el receptor sean inmunológicamente compatibles, hecho que entre la población general entraña una gran dificultad. 

Para inscibirse en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) es necesario tener entre 18 y 40 años y no padecer enfermedades graves o transmisibles. Cabe recordar que la médula ósea es tan relevante para el ser humano debido a que en ella anidan las células madre, aquellas que son capaces de producir tanto las células de la sangre como del sistema inmunitario.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo