CASTELLÓN

Castellón suma casi 3.000 autónomos en un año: finanzas y técnicos, los que más crecen

Según UPTA España, la facturación crece un 64% en la Comunitat durante el primer semestre, mientras que un 80% de los trabajadores por cuenta propia lamenta la elevada carga fiscal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Los autónomos respiran, al menos por ahora, en Castellón y en España. El primer informe del Observatorio Económico del Trabajo Autónomo presentado por UPTA, tras encuestar a 2.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de distintos sectores, confirma una recuperación económica generalizada en el colectivo que, en cifras, se traduce en un incremento del 64% en su facturación a nivel nacional durante el primer semestre de 2025 y en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Una mejoría que también se ha visto reflejada en la provincia, pues según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de autónomos registrados a final de julio fue de 83.683, 2.880 más que en el mismo mes de 2024, lo que supone un incremento del 3,56%. Especialmente de enorhabuena están los sectores de finanzas y seguros, pues son los que más han crecido (un 14,37%) seguidos de los cientifícos y técnicos (un 7,98%) y de los de suministro de agua y residuos (un 5,56%). 

Contentos pero sin presumir aparecen los sectores de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, pues han sumado 676 nuevos trabajadores por cuenta propia en el último año, y las actividades tanto administrativas y de servicios auxiliares como de comercio al por mayor y reparación, que cuentan con 218 y 180 nuevos autónomos respectivamente. La otra cara de la moneda la representan las industrias extractivas y el sector del transporte y almacenamiento, pues su número de afiliados ha bajado un 2,77% y un 1,26%.

Pese a los contrastes sectoriales, la percepción global del futuro a nivel nacional es positiva: el 70% de los encuestados cree que cerrará el año con mejores cifras que en 2024, frente al 20% que piensa que irá a peor y el 10% que prevé una situación similar. Por otro lado, el 20% indica indica que su facturación se ha mantenido estable (opinión mayoritaria en el sector del comercio de alimentación, donde las ventas parecen haberse estancado), mientras que un 16% afirma que su facturación ha disminuido con respecto al primer semestre de 2024 (especialmente en el sector textil).

Un 80% de los autónomos, preocupados por la elevada carga fiscal

Más allá de la evolución económica, la gran mayoría de los autónomos españoles (el 80%) tienen bien identificado su principal problema: la elevada carga fiscal. Esta queja, tal y como especifica el informe presentado por UPTA España, se concentra especialmente en los autónomos personas físicas, pues soportan altos niveles impositivos sin beneficios equiparables a los trabajadores asalariados. El 10% denuncia la escasa protección social, destacando casos como el de las incapacidades temporales. El 5% señala como principal problema las altas cotizaciones a la Seguridad Social, que consideran desproporcionadas e injustificadas. Otro 5% apunta a la inestabilidad política como factor de riesgo para la economía en su conjunto. 

"La situación fiscal sigue siendo preocupante e indigna a nuestro colectivo, es inasumible. Existe una diferencia sustancial entre la tributación del trabajo autónomo y la tributación que tienen las empresas y las sociedades en nuestro país. Seguimos sin poder deducirnos los gastos de manutención, de locomoción, de nuestros vehículos cuando son utilizados para desarrollar nuestra actividad económica o los gastos inherentes a la actividad económica cuando desarrollamos nuestro trabajo en el domicilio particular. Tampoco está puesto en marcha el IVA de franquicias, que está en toda Europa, y que suponía que los autónomos que facturaran menos de 85.000 euros al año pudieran evitar el hacer las declaraciones trimestrales del IVA", explica Eduardo Abad, presidente de UPTA, a Castellón Plaza sobre el por qué preocupa tanto a los trabajadores por cuenta propia la situación. 

Pese a ello, Abad reconoce que la situación económica en España es "de bonanza". "Lo dice la encuesta que hemos realizado, pues son más de 2.000 los autónomos de toda España los que hablan directamente de una mejoría de la facturación, más de un 60%", sentencia acerca de unos datos que abren una puerta al optimismo de cara el futuro

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo