CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha acogido la presentación oficial III Congreso Nacional de Desarrollo Local que reunirá en la capital de la Pana a 200 participantes, entre los que se encuentran 160 administraciones locales de toda España. Una vez más, Castelló se proyecta como ciudad de referencia nacional en empleo, talento, innovación y cohesión social. Además, consolida su posición como destino de congresos.
Será los días 24 y 25 de marzo de 2026 en dos sedes: el espacio cultural Menador y el Teatro del Raval Rafa Lloret. Este III Congreso se articula bajo el lema "Innovación en el Pacto Intergeneracional". Un concepto que se va a desarrollar desde tres ejes fundamentales: el relevo generacional, la economía intergeneracional y la diversidad intergeneracional en las personas.
En la presentación, que se ha retransmitido vía streaming, ha participado el concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, junto a Fidel García, en representación de la Diputación de Valencia y Juan Luis Perdomo de las agencias de desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, en representación de la red REDEL. También han intervenido Guzmán García González-Posada, técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social en representación de la red RETOS y Adela Artero Lozano, Directora de estrategia 2030, Innovación y redes institucionales del Ayuntamiento de Viladecans como secretaria de la Red Innpulso, además de Jaime López Cossío, director de la asistencia técnica del Foro de Ciudades por el Empleo. Se trata de las cuatro redes organizadoras del evento.
El concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, ha destacado que "Castelló es junto a Gijón, la única ciudad de España que forma parte simultáneamente de las cuatro redes nacionales que impulsan la innovación en empleo y territorio: Red RETOS, Red REDEL, Foro de Ciudades por el Empleo y Red Innpulso. Por tanto, este congreso supone un reconocimiento al trabajo que se viene realizando dese el gobierno municipal, a través del área de empleo. Castelló se reafirma como ciudad líder en políticas de empleo".
Por su parte, Guzmán García, ha destacado que ·tenemos por delante un congreso de primer nivel, donde se van a ver cuatro visiones de cuatro redes diferentes. En el caso de la red RETOS el enfoque es de la responsabilidad territorial, porque no se puede desarrollar política local sin responsabilidad social. Las redes de desarrollo local son un aprendizaje permanente, va a ser una magnífica oportunidad para intercambiar experiencias y encontrar soluciones novedosas a problemas de la sociedad".
El objetivo, transformar el Pacto Intergeneracional en propuestas reales
El objetivo es ambicioso y práctico: transformar los grandes principios del Pacto Intergeneracional en propuestas reales y aplicables desde los territorios, a través de laboratorios de trabajo, intercambio de buenas prácticas y participación directa de expertos y municipios. De este modo, Redondo ha recordado que "durante los últimos años, Castellón ha intensificado su apuesta por el empleo con iniciativas como los Programas de Formación a la Carta, la ampliación de la oferta formativa del Centro Municipal Tetuán XIV y nuevas iniciativas público-privadas que permitirán crear más de 500 puestos de trabajo".
Y añade: "acoger este Congreso convierte a Castelló en punto de partida de la "Guía Inspiradora de Propuestas para el Ámbito Local", un documento que recogerá conclusiones de los labs, aportaciones de los expertos y experiencias municipales que serán útiles para todos los gobiernos locales del país".
Águeda Artero, de la red Innpulso, ha manifestado que "va a ser un éxito por el enfoque que se ha podido concretar hasta el momento". Y ha destacado que "esta red es diversa por lo que supone una gran riqueza. Siempre buscando cómo la innovación y la ciencia son palancas transformadoras en todas las políticas públicas que se llevan a cabo".
Jaime López de Foro de Ciudades por el Empleo, ha remarcado en su intervención "que en esta red venimos trabajando fundamentalmente en el ámbito de los servicios y los programas de empleo y formación. Es fundamental focalizar en los problemas del mercado de trabajo local y, en este sentido, es en lo local donde hay que afrontar los problemas desde una perspectiva práctica y darle capilaridad a las políticas públicas que se diseñan desde todas las instituciones".
Desde la Red Redel, Fidel García, ha señalado "la apuesta por el fomento del emprendimiento, el fomento de la innovación, la atracción de inversiones, la gestión del talento a nivel local y la producción económica del territorio. Redel da cobertura a 45 entidades, aproximadamente 2.000 municipios del país y más de 24 millones de personas recogen sus servicios o son atendidos por las entidades que forman parte de esta red. Encuentros como el de Castellón forma parte de la filosofía de la red, de compartir experiencias, de aprender de otros y a la vez ir consolidando esta colaboración".
También por parte de la Red Redel, Juan Luis Perdomo, ha insistido en que "es en lo local donde explosionan los problemas y donde hay que afrontarlos desde una perspectiva práctica. Nuestra aportación se centra en el relevo generacional y la convivencia intergeneracional en las pequeñas empresas".
Tres pilares esenciales
Así pues, la cita de ámbito nacional, girará en torno a tres pilares fundamentales que atienden al momento de transformación profunda. El primero de ellos es el Relevo generacional, para tratar de garantizar la transición de talento, conocimiento y oportunidades entre generaciones; el segundo es la Economía intergeneracional, para diseñar modelos económicos y productivos que integren a todas las edades, promoviendo empleo digno, formación continua y sostenibilidad, y el tercero versará sobre Diversidad intergeneracional en la producción, con el fin de valorar la riqueza de trayectorias y experiencias diversas, adaptando políticas de empleo y participación social.
Este Congreso está construido sobre un proceso participativo que busca inspirar mediante análisis, ponencias y experiencias transformadoras. También busca cocrear a través de laboratorios y mesas de trabajo que generen propuestas viables y comprometer mediante acuerdos y hojas de ruta para trasladar estas ideas a la acción local.