CASTELLÓ (EFE). La Sección Sindical de CCOO del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (CHPCS) ha denunciado el "fracaso" de las políticas aplicadas para reducir la temporalidad en el Hospital Provincial, ya que el centro, han asegurado, tiene "un 30 % de personal temporal". Según informa el sindicato en un comunicado, la plantilla continúa soportando una tasa de eventualidad del 30 %, "muy lejos del objetivo de situar la temporalidad estructural por debajo del 8 % que persigue la Ley 20/2021".
Un problema que persiste, han señalado, "cinco años después de aprobarse esta norma y décadas después de que Europa obligara a adoptar medidas efectivas para prevenir el abuso de la contratación temporal". El proceso de estabilización desarrollado en el CHPCS no resolvió esta situación, han indicado, sino que "dejó una brecha que CCOO viene denunciando desde entonces: se estabilizó al personal laboral mientras el personal funcionario quedó fuera del proceso".
Según el sindicato, "al menos uno de cada tres trabajadores temporales del CHPCS es TCAE, una categoría imprescindible para el funcionamiento cotidiano de las unidades asistenciales". "Prácticamente otro tercio corresponde a facultativos/as, profesionales cuya estabilidad resulta determinante para consolidar equipos, mantener servicios y garantizar la continuidad asistencial", han constatado. Para CCOO, los datos por grupos profesionales "dibujan el mismo problema desde otra perspectiva", ya que aproximadamente un 33 % de la plantilla no fija pertenece al grupo C2, mientras que alrededor de la mitad se concentra en los grupos A1 y A2, profesionales de alta cualificación. "No estamos, por tanto, ante una temporalidad residual ligada a necesidades puntuales", sino "ante un problema estructural que atraviesa buena parte de la organización", han agregado.
El proceso de estatutarización
CCOO ha advertido además de la contradicción "especialmente preocupante" que supone el proceso de estatutarización que está impulsando la Dirección del Hospital Provincial, "presentado como una vía de transformación y reorganización de la plantilla que está produciendo en la práctica el efecto contrario al que necesita el centro: incrementar el peso del empleo temporal".
La Sección Sindical ha reclamado que cualquier proceso de estatutarización se negocie con la representación de las personas trabajadoras y vaya acompañado de garantías reales de estabilidad, mantenimiento de derechos y planificación de las necesidades estructurales de plantilla. Fuentes de la representación sindical han aseverado que no aceptan que la solución de años de temporalidad sea "generar más temporalidad". "Si una plaza responde a una necesidad estructural del Hospital Provincial, debe existir una planificación para cubrirla de forma estable", han afirmado y han añadido, por último, que "estatutarizar para después llenar la plantilla de nombramientos temporales no es estabilizar: es cambiar el nombre del problema".
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.