CASTELLÓ. El eurodiputado de Compromís Vicent Marzà ha presentado este miércoles la 'Casa Castelló Europa', una nueva oficina que pretende servir de "enlace" entre el Parlamento Europeo y la ciudadanía y comarcas de la región. El espacio está situado en la plaza Clavé de Castelló y será también la sede en la que el eurodiputado mantenga reuniones con entidades y colectivos sociales para trasladar posteriormente sus peticiones a Europa.
Marzà ha destacado que el local ha sido elegido expresamente por ser un espacio de 'memoria histórica' para la ciudad de Castelló. "Este espacio era el Bar Darío, un punto de encuentro durante el franquismo y la transición de muchas personas cuyo ideario se asemeja al de Compromís: gente de izquierda y movimientos de lucha antifascista", ha apuntado.
Ahora, este espacio emblemático recupera vida con una nueva vocación, la de "hacer Europa próxima, útil y al servicio de la gente". "Con esta oficina queremos abrir las puertas de Europa a Castelló y abrir también Castelló a Europa y que la ciudadanía sienta que puede participar, ser escuchada y transformar el futuro desde aquí", ha declarado Marzà. En este sentido, ha recalcado que solo en 2023 "ocho de cada diez leyes que se aprobaron en el Congreso de los Diputados eran adaptaciones de leyes o normativas europeas", por lo que ha insistido en la necesidad de participar en la política e iniciativas que se abordan en Europa. "Es importante trabajar en la negociación previa, antes de la toma de decisiones", ha defendido.
Así, además de atender a la ciudadanía y ofrecer información sobre Europa, Casa Castelló Europa será también un espacio para el encuentro directo con el tejido asociativo, colectivos locales, entidades del pueblo y todas aquellas personas que quieran hacer oír su voz en Europa.
Marzà celebrará reuniones, encuentros y jornadas para escuchar al territorio y construir propuestas desde abajo hacia arriba. La oficina impulsará actividades divulgativas, talleres, formación sobre oportunidades europeas y apoyo a iniciativas locales que quieran crecer con perspectiva europea.
El eurodiputado pertenece a la Comisión de Comercio Internacional y a la Comisión de Transporte y Turismo y es vicepresidente de la Comisión del Parlamento Europeo sobre Vivienda. Así, ha destacado el trabajo que se realiza para defender los intereses de la industria cerámica local e intentar minimizar o reducir la entrada de azulejo de países que no compiten en igualdad de condiciones como -ha citado- es el caso de India.
Por último, Marzà ha señalado los tres ejes de su trabajo, que son "trabajar por el interés de los valencianos, trabajar con el resto de fuerzas parecidas a Compromís para construir una Europa mejor, y ayudar a los compañeros de la coalición aquí para que el gobierno de Mazón no continúe".