CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís ha anunciado que presentará alegaciones a la modificación puntual del Plan General impulsada por el gobierno de Begoña Carrasco para consolidar el uso de la antigua Pérgola en el parque Ribalta. La coalición considera que la propuesta supone "un nuevo ataque al patrimonio de la ciudad" y reclama recuperar el esplendor de uno de los espacios más emblemáticos de Castelló, de acuerdo con los criterios que ya recoge el actual planeamiento urbanístico.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha defendido que "el parque Ribalta tiene un valor arquitectónico, botánico, histórico y cultural que hay que proteger. Nuestro objetivo es recuperar un parque romántico, con más zonas verdes, un lago en buenas condiciones, un refugio climático y un espacio del que toda la ciudad se sienta orgullosa".
Garcia ha recordado que el propio Plan General vigente considera la Pérgola un elemento impropio incorporado durante los años setenta, en una etapa en la que, según ha señalado, "se optó por ocupar espacio verde en lugar de planificar un verdadero espacio multifuncional para la ciudad". "Castellón no tiene que elegir entre un parque y un espacio multiusos. Necesitamos un gran espacio para actividades culturales y sociales en el centro, pero no a costa de nuestro principal parque urbano. La ciudad merece las dos cosas", ha afirmado.
Alternativas propuestas
En este sentido, Compromís defiende que el Ayuntamiento debería explorar alternativas, como la recuperación de espacios degradados o infrautilizados, entre los que señala la fábrica de Àvalos, para ubicar un futuro equipamiento multifuncional sin comprometer el patrimonio paisajístico y ambiental de la ciudad.
Para el portavoz de la coalición, la modificación planteada por el gobierno municipal evidencia "una doble vara de medir" en materia urbanística. "Carrasco se niega sistemáticamente a modificar el Plan General para afrontar problemas reales, como la proliferación de infraviviendas, la degradación de los barrios o los efectos de la especulación, pero sí está dispuesta a alterarlo para consolidar una decisión urbanística equivocada que perjudica el patrimonio de todos los castellonenses", ha denunciado.
Garcia ha insistido en que la prioridad debe ser recuperar íntegramente el valor del parque Ribalta como pulmón verde de la ciudad. "Hablamos de un espacio único por su valor paisajístico, arquitectónico y botánico. Lo que necesita el Ribalta es recuperar su esplendor, no perpetuar intervenciones que el propio planeamiento urbanístico identifica como ajenas a su naturaleza", ha concluido.