CASTELLÓN

Compromís apela a un 25-N multitudinario en Castelló para mantener viva la memoria de las víctimas

El Pleno del 27 de noviembre leerá los nombres de todas las víctimas gracias a una moción de Compromís que obliga a mantener viva la memoria frente a los intentos de silenciar la violencia machista.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo municipal Compromís anima a toda la ciudadanía de Castelló a sumarse de manera masiva a la manifestación del 25 de noviembre, que saldrá a las 19:00 horas desde la plaza de les Aules, para mostrar una vez más el músculo feminista de la ciudad y reivindicar una vida libre de violencias machistas.

“El feminismo no puede retroceder porque algunos eligen callar. Cada mujer asesinada es una ausencia que nos interpela, y Castelló debe seguir mirándolas de frente, diciendo sus nombres y defendiendo sus derechos”, ha afirmado la concejala de Compromís, Vera Bou.

La coalición recuerda que este año se cumple un año de la moción impulsada por Compromís que establece que, antes del Pleno ordinario del 27 de noviembre, a las 11.00 horas, deben leerse los nombres de todas las mujeres asesinadas por violencia machista y de las víctimas de violencia vicaria. Bou subraya que “se trata de un gesto de memoria, respeto y compromiso que Castelló no podía dejar atrás”, y destaca que esta lectura, que recogía una propuesta de la Coordinadora Feminista de Castelló, “es un acto de justicia y reconocimiento ante una lacra que los socios de gobierno de Carrasco prefieren minimizar o negar”.

En paralelo, Compromís recuerda que el lunes, en la Junta de Portavoces, "PP y Vox decidirán si permiten o no la declaración institucional del 25-N". Se trata de un texto que tradicionalmente se ha aprobado de manera unánime en rechazo a la violencia machista y que la coalición considera esencial para mostrar una posición institucional clara. Bou señala que sería “grave que el gobierno volviera a apartarse del consenso y de la responsabilidad institucional, especialmente en una fecha como el 25-N".

Desde la coalición consideran que el 25-N es “una cita imprescindible” para reivindicar lo que las instituciones están “desdibujando”: políticas públicas valientes, prevención, educación y un rechazo claro a todas las formas de violencia. “Cuando las instituciones callan, la calle se alza. Y este 25-N necesitamos que Castelló hable alto y claro, porque la lucha feminista no puede retroceder”, manifiesta Bou.

Compromís ha recordado también que han quitado las palabras violencia de género y machismo de los documentos oficiales. Como si así pudieran hacernos desaparecer. Pero no pueden, porque seguimos aquí, porque nos tenemos. Porque cuando una mujer habla, otra escucha; y cuando una cae, otra la levanta”.

En este sentido, Compromís anima a participar en el 25-N para seguir avanzando hacia una ciudad “feminista, justa y segura”. La coalición remarca que Castelló solo avanzará si la ciudadanía se mantiene movilizada y defendiendo, de manera unitaria, el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo