CASTELLÓ. En la Junta de Portavoces celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Castelló, Compromís ha conseguido que todos los grupos municipales apoyen una declaración institucional impulsada por la formación para exigir a la Conselleria de Educación que resuelva de manera inmediata los impagos que sufren cientos de docentes interinos incorporados a comienzos de este curso y que todavía no han cobrado ninguna nómina.
La declaración reclama a la Generalitat que active de manera urgente las medidas necesarias para que los docentes afectados cobren en tiempo y forma, después de meses de impagos acumulados desde septiembre y octubre. Compromís subraya que esta situación está generando graves dificultades económicas a muchas personas que han tenido que asumir gastos de alquiler, desplazamientos o manutención sin percibir ninguna nómina, y considera “imprescindible” que la Conselleria dé una respuesta inmediata y evite que estos retrasos se repitan en futuros inicios de curso. El portavoz municipal, Ignasi Garcia, ha señalado que “era imprescindible que el Ayuntamiento de Castelló exigiera con una sola voz que se resolviera una situación injusta que está afectando directamente a muchas familias”.
Vox impide una condena unánime del terrorismo
En cambio, no ha prosperado la declaración institucional de condena del terrorismo neonazi tras las detenciones producidas recientemente en Castelló, después de que Vox votara en contra e impidiera una respuesta institucional unánime. Compromís considera “muy grave” que no se haya podido aprobar una condena clara y compartida de unos hechos ocurridos en la ciudad y que afectan directamente a la seguridad y a la convivencia, y señala que Vox ha bloqueado el acuerdo porque “pretendía diluir la condena” y no reconocer lo ocurrido en Castelló.
Ignasi Garcia ha subrayado que Compromís “ha hecho todo lo posible para que hubiera una condena institucional unánime”. En este sentido, la formación considera que el PP tendrá que explicar por qué gobierna con unos socios que impiden una condena rotunda del terrorismo y que, de manera reiterada, niegan realidades como la violencia machista o el cambio climático, una situación que, según Compromís, condiciona la acción del gobierno municipal. Asimismo, Garcia ha lamentado que, ante unos hechos de esta gravedad, todavía no se hayan escuchado declaraciones públicas claras y contundentes por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco.
Sin acuerdo para defender el sector pesquero
Finalmente, tampoco se ha alcanzado ningún acuerdo para aprobar la declaración institucional en defensa del sector pesquero, después de que la derecha haya impedido una posición unitaria por motivos “estrictamente partidistas”. La coalición lamenta que Castelló no haya sido capaz de enviar un mensaje conjunto de apoyo a los pescadores ante decisiones que se toman fuera de la ciudad y que afectan directamente a su día a día y a la continuidad de la actividad pesquera. La propuesta de la formación instaba al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a defender una posición firme ante las limitaciones de días de pesca, a garantizar la viabilidad de la pesca artesanal y a proteger el modelo de cofradías de Castelló, en un momento clave para el futuro del sector.