CASTELLÓ. El próximo lunes 15 de septiembre se hará efectiva la primera domiciliación de la nueva tasa de basura para todas las familias y comercios de Castelló. Paralelamente, también se ha enviado el primer recibo por carta, de manera que ya hay muchos vecinos y vecinas que han tenido que afrontar este cobro. Compromís señala que no será el único, ya que la alcaldesa Begoña Carrasco y el Partido Popular han optado por dividir el pago en varios plazos con el efecto de ocultar que, en realidad, han duplicado el coste anual del servicio. La coalición remarca que se trata de un incremento desmesurado, fruto de “la desidia y la falta de trabajo” del gobierno municipal, que en dos años no ha tomado ninguna medida para reducir la generación de residuos ni para impulsar bonificaciones efectivas al reciclaje.
“La señora Carrasco y el Partido Popular comienzan ahora el cobro de la tasa de basura, una tasa que han decidido duplicarnos a toda la ciudadanía de Castelló básicamente porque han preferido echar la culpa a otros y no ponerse a trabajar”, ha señalado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. “Si Carrasco y el PP hubieran tomado las medidas que debían, si hubieran hecho grandes bonificaciones al reciclaje de orgánica, y se hubieran puesto a trabajar desde que entraron en el gobierno, ahora no aplicarían este incremento tan desmesurado a todos los castellonenses”.
Compromís recuerda que el Partido Popular aprobó el año pasado una ordenanza fiscal que duplicaba la tasa de basura a todas las familias y comercios de la ciudad. La coalición fue el único grupo político que presentó alegaciones a dicha ordenanza, advirtiendo que no era la manera adecuada de cumplir con la legislación estatal y que debían ponerse en marcha otras medidas para reducir el impacto. Ya en enero de 2024, la formación llevó al pleno una moción con propuestas para fomentar el reciclaje y evitar incrementos tan elevados, pero el gobierno de Carrasco optó por ignorarlas.
Mantener los ecoparques móviles
Entre estas medidas, la formación proponía mantener los ecoparques móviles, aplicar bonificaciones reales a quienes reciclaran correctamente la orgánica y trabajar con los comercios para reducir los residuos. Compromís recuerda que si se hubiera seguido su propuesta de crear bonificaciones especiales para los comercios y empresas que apuestan por generar residuos cero y actúan de manera corresponsable, el pago del tributo habría sido más justo y equilibrado. “El resultado de no haber hecho nada es que hoy las familias y los comercios pagan el doble, cuando si el gobierno hubiera actuado con responsabilidad, habríamos reducido tanto el coste de recogida como el de tratamiento y, por tanto, el incremento de la tasa no habría sido tan grande”, ha explicado Garcia.
La coalición también recuerda que el sistema de bonificaciones anunciado por el PP es “insuficiente y discriminatorio”: solo prevé un descuento del 50% para quien haga uso del ecoparque, pero no se aplicará hasta 2026 y deja fuera a miles de familias inquilinas, que pagan la tasa pero no pueden acreditar el reciclaje porque no figuran como propietarias de la vivienda. Para Compromís, el gobierno municipal ha preferido hacer política de brazos cruzados y de cara a la galería, en lugar de dar respuestas a la altura. La coalición sostiene que esta desidia se ha traducido finalmente en un recibo de basura duplicado para toda la ciudadanía de Castelló.