CASTELLÓN

Compromís de Castelló pide explicaciones sobre la gestión en el Patronato Municipal de Turismo

La formación valencianista expone el contenido de un informe de la Intervención General de 2024

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís por Castelló exigirá explicaciones en el próximo pleno municipal tras hacerse público el informe definitivo de la Intervención General del Ayuntamiento sobre la gestión de los contratos menores del Patronato Municipal de Turismo durante el ejercicio 2024. "Un informe que evidencia una forma de gestionar los recursos públicos que se aleja de los principios de transparencia, concurrencia y legalidad", según la formación valencianista. 

El portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha advertido que “lo que describe la Intervención no es una cuestión menor ni meramente administrativa, sino una forma de gestionar el turismo que pone en riesgo la legalidad”. En este sentido, ha subrayado que “el informe es claro: no solo no se cumplen las normas municipales, sino que se está rozando el incumplimiento de la legislación en materia de contratación pública”.

Según el informe, explica la coalición, "el Patronato de Turismo ha utilizado de manera generalizada la figura del contrato menor, y no de forma excepcional. En concreto, el 70,80% del presupuesto de los capítulos II y VI del Patronato en 2024 se ha gestionado mediante contratos menores, por un importe total de 571.248,39 euros (sin IVA), sin seguir la tramitación establecida ni por la Ley de Contratos del Sector Público ni por la instrucción de contratación aprobada por el propio Ayuntamiento".

Sefgún Compromís, "una de las advertencias más graves del informe es la posible existencia de fraccionamiento de contratos. En su conclusión número 11, la Intervención alerta literalmente de que existen contratos reiterados con el mismo proveedor que, por su objeto, pueden incurrir en fraccionamiento, lo que supone un incumplimiento del artículo 99.2 de la Ley de Contratos del Sector Público”. Una situación que, según Compromís, "supone evitar la licitación pública y la concurrencia de empresas para obtener la mejor oferta".  

“No puede ser que desde la Intervención se alerte de que se pueden estar fraccionando contratos para no sacar concursos públicos y que eso quede sin explicaciones. Si se han dado contratos a dedo, excluyendo a otras empresas, alguien tendrá que dar la cara y aclarar qué ha pasado”, ha señalado Garcia.

El informe también detecta, agrega Compromís, "otras irregularidades relevantes, como el uso de contratos menores para servicios recurrentes o periódicos, la ausencia de definición de las condiciones de ejecución o de la forma de abono del precio, la falta de comprobación de que algunas empresas adjudicatarias estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, así como una imputación presupuestaria “poco rigurosa”, con el 80,53% del gasto concentrado en partidas genéricas como publicidad, propaganda o actividades culturales".

Ante este escenario, Compromís exigirá en el Pleno explicaciones sobre cuál es la situación real del Patronato de Turismo, "qué está haciendo su gobierno en esta materia y cómo piensa revertir una gestión que la Intervención considera altamente deficiente". “Carrasco no puede volver a mirar hacia otro lado como hizo con las multas de la zona azul de su regidor de Movilidad”, concluye Garcia.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo