CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha denunciado diversas carencias de accesibilidad en el nuevo edificio municipal de Borrull, donde desde finales de agosto están operativos los servicios municipales de Bienestar Social.
El portavoz adjunto de Compromís, Pau Sancho, asegura que el análisis de las instalaciones ha permitido detectar obstáculos que, a su juicio, dificultan el uso autónomo del edificio por parte de personas con diferentes tipos de discapacidad. Entre las deficiencias que señala figuran la ausencia de pavimento podotáctil en el acceso, la falta de pictogramas en parte de la señalización y problemas de contraste visual en los rótulos.
Sancho también ha cuestionado la cartelería interior, ya que, según denuncia, algunos rótulos presentan un color similar al de las paredes sobre las que están instalados. “La normativa de accesibilidad establece que los rótulos deben contrastar cromáticamente con la superficie en la que están ubicados precisamente para garantizar su visibilidad y facilitar la lectura. Aquí encontramos carteles que prácticamente se confunden con la pared”, ha señalado.
“Es especialmente grave que un edificio destinado precisamente a atender a personas que necesitan los servicios de Bienestar Social se haya abierto sin garantizar una accesibilidad plena para toda la ciudadanía”, ha afirmado.
Carencias en la sala de espera y los puestos de atención
El concejal de Compromís sostiene que la sala de espera tampoco dispone de un espacio específicamente reservado para personas usuarias de silla de ruedas ni de una pantalla que permita seguir visualmente los turnos de cita. Además, considera que la configuración del mostrador dificulta la aproximación adecuada de una persona en silla de ruedas.
Las deficiencias señaladas por Compromís afectan también, según Sancho, al personal municipal. En concreto, ha apuntado que el dispositivo de fichaje está instalado a una altura elevada y con una inclinación que dificulta su utilización desde una silla de ruedas.
“Tal y como está instalado el aparato para fichar, una persona en silla de ruedas tiene muchas dificultades para poder utilizarlo. El Ayuntamiento debe garantizar que cualquier persona pueda no solo ser atendida en este edificio, sino también trabajar en él en condiciones de autonomía e igualdad”, ha declarado.
Diferencias en la señalización de las dependencias
Compromís también ha puesto el foco en la señalización de las dependencias municipales. Según Sancho, los rótulos interiores que identifican los distintos servicios están únicamente en castellano y no cuentan con espacio reservado para el valenciano.
El concejal contrasta esta situación con la zona del edificio correspondiente a la Generalitat, que, según señala, incorpora señalización en las dos lenguas, pictogramas en los accesos y una pantalla en la sala de espera.
La denuncia se produce después de que el pleno municipal aprobara por unanimidad en septiembre una moción conjunta, impulsada inicialmente por Compromís, para avanzar hacia la accesibilidad universal de los edificios y equipamientos municipales y establecer un Horizonte Municipal de Accesibilidad 2030. “Si acabamos de acordar que Castelló debe avanzar hacia la accesibilidad universal, podemos empezar por un edificio que acaba de abrir sus puertas. No podemos inaugurar nuevos espacios públicos y después tener que corregir barreras que deberían haberse previsto desde el principio”, ha señalado Sancho.
El portavoz adjunto de Compromís ha reclamado al gobierno municipal que revise las instalaciones de Borrull y corrija las deficiencias que, según la formación, presenta el edificio. “La accesibilidad no es un complemento ni una cuestión estética, sino una condición imprescindible para que todas las personas puedan relacionarse con la administración con autonomía y en igualdad de condiciones”, ha concluido.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.