CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha denunciado que "el gobierno de Begoña Carrasco llega al pleno del 25 de septiembre con unas cifras de ejecución presupuestaria alarmantes”. Según la formación, el informe de Intervención revela que "en el primer semestre de 2025 solo se han puesto en marcha 10,7 millones de euros en inversiones, es decir, alrededor del 18% de los 59,3 millones presupuestados". Ante estos datos, el portavoz municipal, Ignasi Garcia, ha señalado que “el gobierno de Carrasco no ha ejecutado todas las inversiones comprometidas y afronta la mitad del año con retraso”.
La coalición considera que esta situación "confirma la parálisis en la gestión del gobierno del Partido Popular y Vox, incapaz de activar los proyectos que ellos mismos anunciaron a principio de ejercicio". “La documentación que presenta el gobierno de la señora Carrasco no deja lugar a dudas: en seis meses no han sido capaces de ejecutar las inversiones que Castelló necesita”, ha subrayado Garcia.
Asimismo, Compromís ha puesto el acento en los retrasos en el pago a proveedores. Según los informes municipales, el 25% de los pagos en el Patronato de Turismo y el 50% en el Patronato de Deportes se realizaron fuera de plazo durante el primer semestre del año. Para la formación, estas cifras "evidencian que la mala gestión del PP y Vox no solo frena la inversión, sino que también traslada problemas a las empresas y entidades que trabajan con el Ayuntamiento".
Facturas irregulares
A la falta de ejecución inversora y los retrasos en los pagos se suma, según Compromís, "el uso recurrente de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), las facturas sin contrato que llegan al pleno para ser convalidadas". Desde el grupo municipal avanzan que "el gobierno de Carrasco llevará la semana que viene un nuevo paquete por valor de 2,5 millones de euros, lo que hará que la cifra acumulada en 2025 se acerque a los 10 millones".
Garcia ha recordado que “cuando estaba en la oposición, la señora Carrasco decía que estas facturas eran fruto de la mala gestión, la desidia y la incompetencia. Ahora van camino de igualar en una sola legislatura todas las facturas irregulares aprobadas en dos legislaturas del gobierno progresista”.
Para Compromís, los datos de Intervención ponen en evidencia una manera de gobernar marcada por la improvisación y la falta de planificación. Por ello, la formación exige al gobierno municipal que acelere la ejecución de las inversiones previstas, cumpla los plazos de pago con los proveedores y acabe con la práctica de los reconocimientos extrajudiciales, licitando de manera regular todos los servicios.