CASTELLÓ. Compromís per Castelló critica que el gobierno municipal de Begoña Carrasco no ha ejecutado, hasta el momento, la subvención de ayuda al pueblo palestino incluida en la última modificación de crédito, y alerta "de que lo más grave es que esta partida ha desaparecido nuevamente del presupuesto municipal de 2026, lo que confirma que su inclusión fue un gesto puramente propagandístico".
El concejal de Compromís Pau Sancho ha sido contundente al denunciar esta actitud: “Es muy grave utilizar el genocidio del pueblo palestino para blanquear la imagen de Begoña Carrasco y del Partido Popular, incluyendo una subvención que saben perfectamente que no piensan ejecutar. Los presupuestos de 2026 lo confirman, porque ni siquiera han vuelto a incluir esta partida”.
Compromís recuerda que, al entrar en el gobierno municipal, el Partido Popular "eliminó la ayuda al pueblo palestino y que solo la volvió a incorporar tras la presión social, en medio de una situación de genocidio. Aun así, durante el propio pleno municipal, sus socios de Vox ya advirtieron de que la subvención, dotada con 65.000 euros, no se ejecutaría, una afirmación que ahora se confirma con su ausencia tanto en la ejecución presupuestaria como en las cuentas municipales de 2026".
Asimismo, la formación critica "que, lejos de reforzar la cooperación internacional, el gobierno de Carrasco ha reducido las partidas destinadas a las ONGDs". “No solo niegan la ayuda al pueblo palestino, que es quien más la necesita en estos momentos, sino que además recortan los recursos destinados a las ONGDs”, ha señalado Sancho.
La coalición ha recordado que Carrasco "firmó en campaña electoral un compromiso con la Coordinadora Valenciana de ONGDs para aumentar progresivamente las partidas de cooperación internacional y trabajar para alcanzar el 0,7%. Lejos de cumplir aquella promesa, lo que ha hecho ha sido reducirlas".
Para Compromís, "esta manera de actuar demuestra que el gobierno municipal ha asumido el discurso de Vox, con recortes que suponen un paso atrás en solidaridad internacional". “Carrasco ha acabado plegándose a las exigencias de la extrema derecha y olvidando que Castelló es un pueblo solidario, que siempre ha estado al lado de quien más lo necesita”, ha concluido Sancho. La formación exige al gobierno municipal que rectifique, ejecute de manera inmediata la ayuda comprometida y recupere las partidas de cooperación internacional.