CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís per Castelló ha denunciado "el deterioro de la política cultural del gobierno de Begoña Carrasco después de confirmarse que este verano no se celebrará el ciclo Dilluns al Ras, impulsado por la Fundación Manuel Babiloni, al mismo tiempo que el Fadrí continúa cerrado pese a que la alcaldesa anunció hace semanas que ya estaba completamente reparado".
El concejal de Compromís, Pau Sancho, ha lamentado que "el Partido Popular está abandonando la cultura de la ciudad. Castelló pierde este año una de sus propuestas culturales más consolidadas y, al mismo tiempo, mantiene cerrado uno de sus principales símbolos patrimoniales".
Sancho ha recordado que "este 2026 debía celebrarse la décima edición de los Dilluns al Ras, un ciclo musical organizado por la Fundación Manuel Babiloni que durante una década ha llenado las noches de los lunes del mes de julio y que, además, rinde homenaje a una de las figuras más destacadas de la cultura castellonense". "Resulta incomprensible que precisamente en el décimo aniversario del ciclo el Ayuntamiento haya decidido dejar de colaborar con la Fundación Manuel Babiloni, privando a la ciudad de una de las actividades culturales más queridas y consolidadas del verano", ha señalado.
Compromís considera que esta decisión evidencia l"a falta de un proyecto cultural estable por parte del gobierno municipal", que "prioriza los grandes anuncios, pero abandona iniciativas que funcionan y que cuentan con el respaldo del sector cultural y del público". A esta situación se suma, según Sancho, el retraso en la reapertura del Fadrí. "La alcaldesa anunció públicamente hace semanas que el Fadrí ya estaba reparado y que se encontraba en perfectas condiciones. Pero la realidad es que sigue cerrado y los castellonenses continúan sin poder visitarlo".
Para el concejal valencianista, este es "un nuevo ejemplo de un gobierno más preocupado por las fotografías y los titulares que por cumplir aquello que anuncia". "Primero hacen el anuncio y después la realidad les desmiente", ha afirmado. Finalmente, Compromís reclama al gobierno municipal que "recupere la colaboración con la Fundación Manuel Babiloni para que los Dilluns al Ras vuelvan a formar parte de la programación cultural de la ciudad y que explique los motivos por los que el Fadrí continúa cerrado pese a los anuncios realizados hace semanas sobre su inminente reapertura".
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.