CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha instado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, a posicionarse públicamente contra las políticas de su partido, el Partido Popular, que están provocando un retroceso sin precedentes en los derechos del colectivo LGTBIQ+. Lo hace en vísperas del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfobia, que —según la coalición— “Carrasco no puede celebrar mientras se mantiene cómplice de los recortes de derechos que impulsa su partido desde el Consell”.
La concejala de Compromís Vera Bou ha advertido que “en los últimos años, Europa ha experimentado un retroceso en los derechos del colectivo LGTBIQ+. La entrada de la extrema derecha está afectando a la mayoría de países considerados refugios de igualdad, como lo era el Estado español. Si a eso le sumamos el pinkwashing de la derecha, que intensifica la LGTBIfobia, encontramos un caldo de cultivo de odio preocupante”. Para Bou, la situación en Castelló “es especialmente grave, con una alcaldesa que ha delegado las competencias de Igualdad porque no cree en ellas. Pero incluso en el asfalto nacen flores, como el proyecto de la revista Blendy, que se ha convertido en un espacio seguro para visibilizar y celebrar la diversidad LGTBIQ+, promoviendo inclusión y respeto”.
Recortes y prácticas peligrosas
Desde el grupo parlamentario en Les Corts, Compromís también ha denunciado que el Consell de Mazón está impulsando una reforma de la Ley Trans y aplicando recortes que ponen en riesgo la protección y los derechos fundamentales del colectivo. La diputada Verònica Ruiz ha explicado que “los presupuestos del Consell recortan las líneas dirigidas a visibilizar y proteger a las personas LGTBI del odio y la discriminación, al mismo tiempo que incluyen un cambio en la Ley Trans que abre la puerta a normalizar prácticas que atentan contra los derechos humanos como son las terapias de conversión”.
Ruiz ha denunciado que el gobierno de Mazón no está actuando contra estas prácticas, “a pesar de que alumnado de más de 60 centros concertados en València las está sufriendo”. “Compromís las hemos llevado a la fiscalía y seguiremos luchando desde todos los frentes posibles para combatir el odio y la desidia de las derechas, y avanzar hacia una sociedad diversa e igualitaria”, ha manifestado la diputada.
Movilización
Compromís ha confirmado su apoyo y asistencia a la concentración convocada por colectivos sociales este sábado 17 de mayo a las 12 h en la Plaza de la Pescadería de Castelló, para visibilizar la lucha contra la LGBTIfobia institucional y social. “Estaremos al lado del colectivo para hacer frente a los discursos de odio, para reivindicar los derechos que nos quieren arrebatar y para decir bien alto que no volveremos a épocas que creíamos ya superadas”, ha concluido Bou.