CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha considerado que el gobierno municipal todavía puede reforzar las medidas orientadas a mejorar la convivencia entre la fiesta y el descanso vecinal durante la Magdalena. La formación recuerda que retiró la moción sobre convivencia con voluntad de diálogo y con el objetivo de trabajar conjuntamente medidas que ayudaran a prevenir molestias, pero considera que las acciones adoptadas hasta ahora no han sido suficientes.
El portavoz, Ignasi Garcia, ha señalado que "las fiestas de la Magdalena son un espacio de hermandad y de convivencia, y deben seguir siéndolo. Pero también tenemos que garantizar que todas las personas puedan disfrutarlas sin ver afectado su derecho al descanso".
Compromís apunta que "los principales problemas no suelen derivar de la música en directo o de actividades puntuales organizadas por collas y gaiatas, sino del uso continuado de equipos de sonido durante muchas horas y en espacios que no disponen de autorización específica para determinadas actividades musicales. En este sentido, la formación considera que habría sido conveniente reforzar la información generalizada sobre las normas de convivencia, no solo en todo el sector festivo, sino especialmente en el sector hostelero, y no limitarla únicamente a aquellas entidades que tramitan permisos concretos".
"En la ciudad de Castelló había dos tipos de personas: las que disfrutaban de las fiestas de la Magdalena y las que aprovechaban esa semana para irse de viaje o a esquiar. Desgraciadamente, ha surgido un tercer tipo de persona, la que quiere estar en la Magdalena y está, pero tiene que salir de la ciudad para poder dormir y descansar. Tenemos que reflexionar sobre la mercantilización y privatización del espacio público y recordar que las fiestas deben ser de todas y todos", ha reflexionado Garcia.
La formación defiende que el Ayuntamiento debe continuar apoyando las actividades autogestionadas y las actuaciones puntuales, que forman parte de la esencia festiva, pero advierte de que las actividades de gran volumen sostenidas durante toda la semana requieren una planificación más clara para evitar saturación acústica y problemas de limpieza.
En este sentido, Compromís plantea que, cuando se produzca una ocupación intensiva del espacio público con actividad económica durante varios días, debería estudiarse la posibilidad de establecer fórmulas para que exista una contribución que ayude a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza que se generan. Finalmente, la formación mantiene la mano tendida para trabajar en medidas que permitan mejorar la convivencia y garantizar que la Magdalena sea una celebración compartida, inclusiva y respetuosa con todas las sensibilidades de la ciudad.