CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha lamentado que la alcaldesa Begoña Carrasco haya callado ante la falta de implicación de la Generalitat y no haya reclamado más ayudas para hacer frente a la plaga de jabalíes que afecta al término municipal y a buena parte de las comarcas vecinas. Según la coalición, el conseller Vicente Martínez Mus “se ha desentendido del problema” y ha trasladado toda la responsabilidad a los ayuntamientos con una ayuda “irrisoria” de tan solo 5.760 euros para Castelló.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha asegurado que “ante la plaga de jabalíes que tenemos y sufrimos en Castelló, pero también en el resto de nuestras comarcas, vemos cómo la señora Carrasco antepone el carné del partido a los intereses de Castelló. Las ayudas que nos da la Generalitat no son suficientes y son muy escasas para poder realizar el control de esta plaga, y este desentendimiento se produce con el visto bueno y la complicidad de la alcaldesa”.
"Conocer los datos reales"
Desde Compromís recuerdan que el control de la fauna salvaje es competencia de la Generalitat y que en otras ocasiones, como hace dos años en Alcossebre, se capturaron centenares de jabalíes gracias a una actuación autonómica. “Ahora, en cambio, la Generalitat se lava las manos y traslada el problema a los ayuntamientos”, explican desde la formación. En este caso, Garcia lamenta que “la alcaldesa de Castelló acepte las órdenes que le llegan desde València y calle ante este abandono. En lugar de defender los intereses de nuestro municipio y exigir que la Generalitat asuma sus obligaciones, Carrasco prefiere no alzar la voz porque quien manda es su partido”.
Compromís ha reclamado, además, conocer los datos reales de la campaña de control de este año, de la cual no se conocen resultados, y ha señalado que Carrasco tampoco ha explicado qué acciones está llevando a cabo el Ayuntamiento para el control de la plaga. La coalición considera que el gobierno municipal debe exigir más recursos a la Generalitat, porque Castelló no puede seguir asumiendo con fondos municipales una competencia que es autonómica.