CASTELLÓ. El grupo de Compromís ha presentado una propuesta en la Diputación de Castellón para proteger el yacimiento Ana de Cinctorres (Els Ports), un enclave científico de referencia internacional. Una propuesta que ha sido asumida por todos los grupos y convertida en Declaración Institucional. "Celebramos que el resto de grupos asuman nuestra moción como propia porque el objetivo no era otro que impulsar el reconocimiento del yacimiento como patrimonio natural y científico irreemplazable", explica David Guardiola, portavoz de Compromís.
Compromís registró la moción en la institución para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento paleontológico Ana de Cinctorres, así como de los yacimientos adyacentes de su entorno, dentro de la categoría de Zona Paleontológica, tal como prevé la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. La propuesta ha contado con el apoyo unánime del resto de grupos políticos, y por eso se ha transformado en Declaración Institucional de la Diputación.
Situado en la comarca de Els Ports, el yacimiento ANA es uno de los espacios paleontológicos más relevantes de la Comunidad Valenciana y del sur de Europa. Desde su descubrimiento en 1998, se han desarrollado ocho campañas de excavación oficiales, con la recuperación de 935 fósiles de dinosaurios, cocodrilos, pescados, invertebrados y restos vegetales del Cretáceo inferior (hace entre 126 y 127 millones de años), consolidando ANA como referente dentro de la Formación Arcillas de Morella.
"El apoyo unánime a nuestra propuesta demuestra el consenso y la conciencia sobre la necesidad de proteger un tesoro paleontológico de valor incalculable. Declararlo BIC no es solo una obligación legal, sino una oportunidad para consolidar su uso científico, educativo y turístico y generar desarrollo local sostenible", ha destacado el portavoz.
Relevancia científica, educativa y turística
Uno de los momentos más destacados del yacimiento fue el descubrimiento, en 2023, del Protathlitis cinctorrensis, una nueva especie de dinosaurio carnívoro del grupo de los espinosàurids, publicada en la revista Scientific repuertos. El artículo se ha situado entre los 100 más descargados del mundo, y el dinosaurio ha sido reconocido internacionalmente, llegando hasta el Dinosaur Safari del Zoo del Bronx en Nueva York.
Además de su valor científico, Ana ha sido un recurso educativo y turístico de primer orden gracias al proyecto Cinctorres-Dinomania, que incluye un museo paleontológico, rutas señalizadas y una área de interpretación accesible. "Una iniciativa que lucha contra la despoblación con un modelo de turismo sostenible y de calidad, y que ha captado el interés de escuelas, instituciones científicas y medios de todo el mundo", ha concluido Guardiola.
--