CASTELLÓ. Compromís ha evidenciado la "inacció" del gobierno municipal del Partido Popular en materia de educación y ha exigido a la concejala del área, Maria España, que "atienda las propuestas del Consejo Escolar Municipal y ponga en marcha una planificación real para atender las necesidades de los centros públicos de Castelló". La formación critica que, a pocos meses del inicio del curso 2025-2026, el PP no tenga sobre la mesa ningún proyecto nuevo.
"El gobierno del Partido Popular no tiene ningún proyecto de una gran reforma ni de una gran inversión para los centros de la ciudad. Lo único que están haciendo es acabar lo que les dejamos desde el Acord de Fadrell, pero para el próximo curso que comenzará no hay ningún proyecto de envergadura. Eso demuestra su negligencia y, sobre todo, su falta de interés en intervenir en la educación pública", ha manifestado el portavoz valencianista, Ignasi Garcia.
Desde Compromís recuerdan que las obras del CEIP Sebastián Elcano y del CEIP Mestre Canós, que ahora el PP presenta como nuevas, fueron íntegramente proyectadas e impulsadas por el gobierno anterior dentro del Pla Edificant. Con estos dos centros y otros como el CEIP Herrero y el CEIP Vicent Marzà, se invirtieron más de 20 millones de euros en la mejora de la educación pública en Castelló, con financiación de la Generalitat.
Movilizaciones para no suprimir líneas educativas
Además, la formación destaca que algunas de estas escuelas, como el Mestre Canós o el Herrero, llegaron a movilizarse en la calle durante anteriores gobiernos del PP en el Ayuntamiento, ante la intención de suprimir líneas educativas o reducir su oferta.
Compromís también ha puesto el acento en la falta de respuesta a las prioridades expresadas por el Consejo Escolar Municipal, que en 2023 identificó como urgentes las reformas de centros como el Bisbe Climent, el Cervantes, el Jaume I, el Carles Selma, el Sant Agustí y el Mestre Antonio Armelles. Actualmente, ninguna de estas actuaciones está planificada ni presupuestada.
En cuanto a las pequeñas inversiones, la coalición denuncia que el PP eliminó en 2024 una partida que había existido en los presupuestos de 2022 y 2023, y que ahora presenta como nueva. La dotación prevista para 2025, de aproximadamente un millón de euros, supone solo una recuperación parcial de lo que ya se estaba haciendo.