CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha pedido a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que este jueves en el pleno municipal dé respuesta a la proliferación de infraviviendas en la ciudad, una problemática que está generando conflictos entre vecinos y vecinas y una creciente indefensión en muchas comunidades de propietarios. La coalición llevará al pleno una moción para que el Ayuntamiento asuma responsabilidades y frene esta situación.
El portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha advertido que “que se estén dando permisos de obras para que alguien actúe en fincas y propiedades de terceros sin autorización es un auténtico disparate”. Garcia ha señalado que “si además esto se hace para crear infraviviendas que se están vendiendo por más de 120.000 euros, estamos ante una auténtica indecencia”, y ha reclamado que la alcaldesa “asuma que gobierna y que, con dos decisiones muy sencillas, puede cuidar nuestros barrios y evitar conflictos graves a posteriori entre propietarios y comunidades”.
En este sentido, la coalición propone que el Ayuntamiento exija la autorización expresa de las comunidades de propietarios en todas aquellas obras mayores que afecten a estructuras, instalaciones o servicios comunes de los edificios. El objetivo es evitar situaciones de tensión vecinal y prácticas irregulares, así como proteger tanto a las comunidades como a las personas que adquieren estas viviendas. “El gobierno de Begoña Carrasco tiene que definir qué modelo de ciudad quiere”, ha manifestado Garcia, advirtiendo de que la conversión masiva de bajos en viviendas pone en riesgo el comercio de proximidad y favorece su desaparición.
Derechos de las mujeres y contratación social
Por otro lado, Compromís también llevará al pleno una moción para defender el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo y para garantizar la neutralidad institucional del Ayuntamiento. La iniciativa llega después de que el gobierno de Begoña Carrasco diera apoyo a una concentración de carácter antiabortista, pese a la advertencia previa de la coalición, y en un contexto marcado por declaraciones públicas del concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal, que Compromís considera gravemente ofensivas y culpabilizadoras hacia las mujeres que deciden abortar.
La formación recuerda que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo está reconocido por ley y que las instituciones públicas deben abstenerse no solo de cuestionarlo, sino también de legitimar discursos que señalan y estigmatizan a las mujeres. Ante la falta de rectificación del gobierno municipal y el hecho de que no se atendiera el ruego formulado por la coalición, Compromís ha decidido llevar esta cuestión al pleno para que el Ayuntamiento fije una posición clara en defensa de los derechos de las mujeres.
Por último, la coalición ha defendido la necesidad de mantener y ampliar los contratos reservados a empresas de inserción social y ha valorado positivamente que el gobierno municipal haya anunciado su apoyo a esta iniciativa, lo que permitirá que la moción salga adelante. Compromís defiende que este tipo de contratación debe desplegarse de manera planificada y en colaboración con el sector, ya que es una herramienta clave para generar empleo digno para personas en riesgo de exclusión y para avanzar hacia un modelo de ciudad más justo e inclusivo.