CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha reclamado al equipo de gobierno de Begoña Carrasco que "publique de manera inmediata la convocatoria de subvenciones de Bienestar Social, que siguen sin estar disponibles a pesar de que ya han pasado más de seis meses desde que se anunció la aprobación del presupuesto municipal". Además, la coalición señala que "las ayudas destinadas a proyectos culturales se han aprobado recientemente, aunque todavía no son públicas".
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha alertado de que "las ayudas de bienestar social ni están ni se las espera, y las de cultura acaban de ser aprobadas hace nada. Nos encontramos con que el gobierno de Carrasco deja de lado a las asociaciones que tanto trabajan por nuestra ciudad y que deben adelantar el dinero y seguir trabajando sin saber si su ayuntamiento les dará apoyo".
Tal como señala la coalición, esta situación afecta especialmente a las entidades culturales y a las que trabajan por la inclusión social, que necesitan estas ayudas para poder desarrollar su actividad. Además, recuerdan que muchas de estas asociaciones ya vieron reducidas las subvenciones que podían solicitar debido a la decisión del gobierno del Partido Popular de limitar el acceso a estas ayudas. "Una medida que ha perjudicado a entidades que presentaban proyectos, los justificaban correctamente y que ahora han quedado fuera del apoyo municipal".
Desde Compromís remarcan que, además de estas restricciones, los retrasos en la apertura y resolución de las convocatorias obligan a muchas entidades a ejecutar actividades sin saber si contarán con apoyo municipal. Esta incertidumbre no solo dificulta la planificación, sino que también obliga a muchas asociaciones a adelantar fondos propios, asumiendo riesgos que pueden poner en peligro su continuidad o limitar el alcance de sus proyectos. La formación recuerda que fue la propia alcaldesa quien presentó como un logro de gestión haber aprobado el presupuesto con antelación, pero medio año después las principales líneas de apoyo a entidades siguen sin estar operativas.
Por ello, Compromís insta al Ayuntamiento a publicar de manera inmediata las convocatorias pendientes y a resolverlas con la máxima celeridad, para garantizar que las entidades puedan planificar con seguridad sus acciones y ofrecer un retorno positivo a la ciudad.