CASTELLÓN

Compromís pide "corregir la tasa de basura y aplicar recargos a los grandes tenedores" en Castelló

La coalición presenta al gobierno municipal sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2026

  • Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís ha presentado al gobierno municipal sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2026, con especial atención a la tasa de basura y la aplicación de recargos a las viviendas vacías en manos de grandes tenedores. La coalición ha vuelto a pedir que se establezcan bonificaciones de hasta el 40% para aquellos vecinos y comercios que reciclen correctamente la orgánica, y que también se incluyan las personas inquilinas. Cabe recordar que el Partido Popular ha duplicado la tasa de basura y ha trasladado mensajes contradictorios a los comercios, a los que llegó a anunciar unas reducciones que no aplicó.

En este sentido, desde Compromís destacan que, tras la presión ejercida por la formación, el gobierno municipal se ha visto obligado a rectificar y ha anunciado que a partir de 2026 tanto los inquilinos como las empresas con sistemas propios de gestión de residuos podrán acceder a bonificaciones. No obstante, insisten en que todavía es necesario establecer un sistema justo y transparente que garantice reducciones reales y efectivas.

“Lo que necesitamos son unas ordenanzas fiscales justas que piensen en la ciudadanía, y eso pasa por corregir todos los errores cometidos con la tasa de basura, donde la señora Carrasco ha duplicado el recibo a todas las familias de Castelló”, ha señalado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, que ha añadido que “también hace falta un IBI que grave a los grandes tenedores que acumulan pisos vacíos sin ponerlos en el mercado. No puede ser que Castelló sea la ciudad donde más suben los alquileres mientras hay viviendas cerradas sin ningún uso”.

Del IBI al impuesto sobre construcciones

Compromís exige que se aplique el recargo del IBI a las viviendas vacías en manos de grandes propietarios, que la ordenanza fija actualmente en un 50% pero que el PP ha mantenido bloqueado por no delegar las competencias necesarias. La coalición defiende que este instrumento es clave para sacar vivienda al mercado en un momento en que Castelló encabeza el aumento del precio de los alquileres. Por ello, propone incrementar el recargo hasta el 150% para forzar la salida de vivienda vacía y ayudar a frenar la escalada de precios.

La coalición reclama también que se ponga fin a las rebajas que el gobierno del PP ha impulsado en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Según explica Compromís, el aumento de la actividad urbanística en Castelló es posible gracias al Plan General aprobado, que ofrece garantías jurídicas –pese a que el PP votó en contra– y no a las bajadas fiscales. Por ello, defienden que ahora lo que le corresponde al Ayuntamiento es recaudar los ingresos derivados de estas construcciones. En este punto, subrayan que el gobierno ha tenido que atender esta reivindicación y no ha llevado adelante nuevas reducciones del impuesto.

Finalmente, la formación ha recordado que el gobierno de Begoña Carrasco se comprometió a revisar las tarifas del Teatre del Raval para las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Compromís subraya que se trata de colectivos que trabajan por el bienestar de las familias y que, cuando organizan actos solidarios o con la finalidad de recaudar fondos, deberían tener unas tarifas reducidas o quedar exentos. A pesar de la promesa inicial de la alcaldesa, esta modificación todavía no se ha hecho efectiva.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo