CASTELLÓN

Compromís pide "devolver los 30 días de descanso pendientes" a la Banda Municipal de Castelló

“Es importante poner solución porque cada vez se acumulan más días pendientes y eso acaba afectando a las condiciones laborales del personal de la Banda”, señala Pau Sancho

  • El edil valencianista Pau Sancho
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís per Castelló alerta de que la Banda Municipal acumula ya 30 días laborales de descanso sin compensar, fruto del exceso de horas de trabajo generadas en conciertos fuera del horario habitual. Para abordar esta situación, la formación propone poner en marcha una comisión específica dentro de la Mesa de Negociación Laboral, que permita ordenar el calendario de devoluciones y mejorar la gestión del servicio.

“Es importante poner solución porque cada vez se acumulan más días pendientes y eso acaba afectando a las condiciones laborales del personal de la Banda”, ha señalado el concejal de Compromís, Pau Sancho, quien ha añadido que “una mejor planificación ayudaría a evitar que este tipo de situaciones se cronifiquen”

Según detalla la formación, cuando la Banda actúa en fines de semana o en horarios que superan la jornada ordinaria, estas horas se compensan con días de descanso. Sin embargo, los músicos no pueden decidir cuándo disfrutarlos: es la dirección quien fija colectivamente las fechas. Una situación que también se ve condicionada por el hecho de que las vacaciones son conjuntas durante el mes de agosto, con el fin de no desmantelar la plantilla.

"Seguimiento constante"

Compromís recuerda que durante la anterior legislatura se realizaba un seguimiento constante para evitar acumulaciones excesivas, rechazando si era necesario determinadas actuaciones para garantizar un funcionamiento equilibrado. En cambio, consideran que en los últimos meses se ha perdido ese control, debido a la falta de coordinación actual, tanto desde Recursos Humanos como por parte del director en funciones.

Por este motivo, la formación defiende la creación de un espacio de trabajo específico dentro de la Mesa de Negociación Laboral que permita abordar no solo la deuda de días de descanso, sino también otras cuestiones que afectan al día a día de la Banda. Entre ellas, señalan la repetición de procesos de selección, las quejas por el vestuario o los escritos registrados por los sindicatos sobre el ambiente laboral.

Compromís considera que garantizar unas condiciones dignas para el personal de la Banda Municipal no es solo una cuestión de derechos laborales, sino también un paso imprescindible para asegurar su continuidad y su calidad como servicio cultural público.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo