CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha registrado una moción para reclamar al gobierno municipal a solicitar de manera inmediata la delegación de competencias para ejecutar obras urgentes en siete centros educativos de la ciudad. La propuesta incluye seis colegios públicos, Cervantes, Sant Agustí, Bisbe Climent, Mestre Armelles, Carles Selma y Jaume I; y la construcción del nuevo IES Crèmor.
La coalición recuerda que estas intervenciones, a propuesta del Consejo Escolar Municipal, fueron acordadas de manera oficial por la Junta de Gobierno Local en la primavera de 2023, pero que a día de hoy continúan sin ningún avance ni previsión. Con la entrada del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento, la hoja de ruta ha quedado paralizada, y esto implica que la ciudad de Castelló quedará el próximo curso sin ninguna nueva construcción educativa en marcha, a pesar de la existencia de proyectos priorizados y aprobados.
"La actitud sumisa de Begoña Carrasco y María España ante el Consell hace que Castelló deje de recibir millones de euros en inversiones educativas", ha denunciado el concejal Pau Sancho. "Ni reclaman los colegios ni proyectan ningún centr nuevo para el próximo curso".
En la moción, Compromís destaca los beneficios que ha tenido este modelo de colaboración en los últimos años, con la reforma del CEIP Herrero y las obras ejecutadas en el CEIP Vicent Marçà, Juan Sebastián El Cano y Mestre Canós. En total, más de 20 millones de euros en inversiones educativas han llegado a Castelló gracias a la gestión municipal de estas obras.
La formación defiende que este sistema ha permitido adaptar los proyectos a las necesidades reales de los centros, actuar con mayor rapidez y dar voz a la comunidad educativa. Por ello, considera imprescindible que el gobierno local no renuncie a este tipo de inversión, ya sea a través del Pla Edificant o de cualquier nuevo mecanismo de colaboración que garantice la continuidad de los proyectos acordados.
Además, la coalición denuncia que esta parálisis llega a pesar de que el Partido Popular prometió durante la campaña electoral completar el 100 % del Pla Edificant y dar apoyo técnico a los ayuntamientos para facilitar la construcción y rehabilitación de centros. Un compromiso que también se incluyó en el programa de gobierno del Consell para el curso 2024-2025.
Compromís subraya que las intervenciones pendientes no son actuaciones menores, sino reformas integrales, ampliaciones y, en algunos casos, la construcción completa de nuevos centros escolares. Se trata de obras muy necesarias para garantizar unas condiciones dignas para el alumnado y el personal docente, y que además podrían suponer un importante impulso económico para la ciudad gracias a la generación de puestos de trabajo. Por ello, la formación reclama reactivar con la máxima urgencia los trámites para solicitar las delegaciones de competencias y compartir la planificación con el resto de grupos municipales.