CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís ha condenado la agresión perpetrada por un grupo de ultras contra un aficionado del Almería en las inmediaciones del estadio tras la celebración del partido de vuelta del play-off de ascenso. Los valencianistas han valorado positivamente la condena pública realizada por el Club Deportivo Castellón después de la agresión, así como el anuncio de sanciones contra las personas implicadas una vez sean identificadas.
No obstante, desde Compromís consideran que los hechos ocurridos no pueden analizarse como un episodio aislado protagonizado por unas pocas personas, sino como una muestra de un problema más profundo relacionado con la presencia y el crecimiento de grupos ultras vinculados al entorno del club y de la grada de animación.
El portavoz, Ignasi Garcia, ha afirmado que “las imágenes que hemos visto son intolerables y provocan vergüenza a cualquier aficionado del Castellón, pero el problema no es solo una agresión concreta. El problema es que existen grupos ultras organizados que desde hace demasiado tiempo proyectan una imagen que no representa ni al Club Deportivo Castellón ni a la afición albinegra”.
Pregunta en el Congreso de los Diputados
Garcia ha anunciado que Compromís preguntará en el Congreso de los Diputados por las actuaciones desarrolladas por la Policía Nacional para identificar a los responsables de los hechos y ha reclamado que las investigaciones lleguen hasta el final. “Los agresores deben ser identificados y asumir las consecuencias de sus actos. Los violentos no pueden tener cabida ni en los estadios ni en los entornos deportivos”, ha señalado.
Desde Compromís advierten de que la cuestión va más allá de las personas que aparecen en las imágenes y reclaman una reflexión de fondo sobre el papel de los grupos ultras dentro de Castalia. “No podemos normalizar que grupos organizados con comportamientos violentos e ideologías ultras se beneficien de la consideración de grada de animación o acaben convirtiéndose en referentes visibles de la afición. No representan el sentimiento mayoritario del castellonismo y hacen un enorme daño a la imagen del club y de la ciudad”, ha manifestado Garcia.
La formación considera que las medidas anunciadas por el club son un primer paso, pero insiste en que es necesaria una actuación sostenida para evitar que estas conductas se reproduzcan en el futuro. “El Castellón tiene una afición extraordinaria, familiar y comprometida con su equipo. No es justo que la imagen de miles de aficionados quede manchada por la actuación de unos grupos ultras que utilizan el fútbol como excusa para ejercer la violencia. Hay que acabar definitivamente con esta situación”, ha concluido Garcia.