CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha señalado que el temario de las dos nuevas plazas de técnico de Medio Ambiente publicadas por el Ayuntamiento no incluye ninguna referencia a las particularidades ambientales del municipio. La coalición considera que, en este sentido, el contenido resulta demasiado genérico y no refleja los retos específicos que afronta el término municipal en materia ambiental. "El temario propuesto podría aplicarse a cualquier lugar. Sería deseable que las personas que ocupen estos puestos conozcan mínimamente el entorno natural de Castelló", ha declarado el concejal de Compromís, Pau Sancho.
Entre los elementos que considera importante conocer, Compromís menciona espacios como la Marjaleria, el Serradal, el paraje del Molí la Font o la zona del Desert de les Palmes. Todos ellos forman parte del paisaje y del patrimonio natural del municipio, con necesidades de gestión específicas. Además, la presencia de especies invasoras que afectan a la fauna local representa un reto ambiental que requiere tanto conocimiento técnico como del territorio para poder abordarse de forma efectiva.
Para Compromís, este tipo de puestos de trabajo, ligados a la planificación y ejecución de políticas ambientales municipales, deberían valorar de algún modo el conocimiento previo del contexto local. No se trata de limitar la participación, sino de garantizar que quien asuma estas funciones pueda hacerlo con una mejor comprensión de los espacios naturales y de las prioridades ambientales del municipio.
Desde Compromís también se apunta que "esta reflexión sobre la ausencia de criterios vinculados al conocimiento del territorio no es aislada, sino que ha sido compartida por distintas voces del ámbito profesional y sindical". Se trata, afirman, de una observación que puede contribuir a enriquecer futuras convocatorias públicas.
En un municipio con una realidad ambiental tan específica como la de Castelló, la formación considera que incorporar esta dimensión territorial en los procesos de selección contribuiría a una gestión más eficiente, cercana y enraizada en las necesidades de la ciudad y de su entorno natural.