CASTELLÓN

Compromís presenta alegaciones a la ZBE de Castelló por "falta de datos y destrucción de carriles bici"

El portavoz Ignasi Garcia afirma que "el proyecto del PP está incompleto, no tiene los datos de 2024 de emisiones"

  • Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Partido Popular, un documento que llega tarde, está incompleto porque no incluye los datos de contaminación de 2024 y, al mismo tiempo, pone en valor carriles bici que el gobierno de Begoña Carrasco ya ha eliminado. La formación señala que estas contradicciones deben corregirse antes de la aprobación definitiva, prevista antes del 31 de diciembre.

“Decir una cosa y hacer la contraria. Eso es el proyecto de Zona de Bajas Emisiones que ha presentado Begoña Carrasco y el Partido Popular”, ha remarcado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, que ha explicado que se trata “de un proyecto que está incompleto, no tiene los datos de 2024 de emisiones. Un proyecto que no plantea ninguna acción para mitigar el tráfico en el centro de la ciudad y hacer una ciudad más humana y amable”. Garcia ha añadido que el documento “pone en valor el eje ciclista norte-sur de la ciudad, un eje ciclista que Begoña Carrasco se ha dedicado a destruir desde que entró a gobernar”. En este sentido, ha recordado que la desaparición del carril bici de la calle Herrero es ya un hecho consumado.

Como remarca Compromís, la propuesta no incorpora los datos más recientes de emisiones y contaminación del año 2024, imprescindibles para evaluar con rigor la situación ambiental de partida. Además, el proyecto cita el Plan Director de la Bicicleta y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento preceptivo dentro del Plan General que caducó el 31 de diciembre de 2024 y que el actual gobierno ha prorrogado un año y medio más sin impulsar su renovación.

Garcia critica las "contradicciones"

La coalición alerta de que estas contradicciones han provocado incluso una involución en la movilidad de la ciudad. Un ejemplo claro es la calle Campoamor, que ha pasado de tener poco tráfico a soportar una circulación mucho más intensa. A esto se suma que el proyecto destaca como eje ciclista principal norte-sur las calles San Félix, San Roque y Herrero, mientras que el equipo de gobierno ha eliminado los carriles bici de esas mismas vías. Igualmente, calles previstas como ejes ciclistas, como la plaza Clavé o la calle Navarra, han sido señalizadas como plataformas únicas residenciales pero en la práctica están siendo utilizadas por los vehículos, invadiendo el espacio destinado a peatones y bicicletas.

Por todo ello, Compromís reclama que la ZBE incorpore los datos de contaminación de 2024, que reconozca el desmantelamiento del eje ciclista norte-sur y que rectifique la eliminación de restricciones de tráfico que han provocado más vehículos y menos seguridad en zonas que deberían estar pacificadas. La formación ha dejado claro que no comparte el proyecto y ha avanzado que, cuando vuelva a gobernar, recuperará los carriles bici del eje norte-sur y otros tramos como la plaza de la Paz, Clavé y Navarra para cumplir con la planificación vigente.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo