CASTELLÓN

Compromís presenta en Castelló una declaración por el 8M para blindar los derechos de las mujeres "frente al negacionismo"

“Los negacionistas intentan minimizar la violencia que sufrimos las mujeres mientras seguimos contando víctimas”, afirma Vera Bou

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo municipal Compromís per Castelló ha presentado una declaración institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reafirmar el compromiso de la ciudad con la igualdad real y con la lucha contra las violencias machistas en un contexto marcado por los retrocesos y el discurso negacionista.

La concejala de Compromís, Vera Bou, ha advertido que “mientras seguimos contabilizando asesinatos machistas en el Estado español y también en el País Valencià, hay quienes intentan minimizar o negar la violencia que sufrimos las mujeres”. Bou ha señalado que el clima político actual, en el que se cuestionan las políticas de igualdad y se deslegitiman los consensos feministas, “no es ajeno a esta realidad”.

“Cuando se pone en duda la existencia de la desigualdad o se debilitan las políticas públicas que protegen a las mujeres, el mensaje que se traslada es peligroso. No podemos banalizar la violencia ni convertir en opinable lo que es una vulneración de derechos”, ha afirmado.

Compromís recuerda que el 8M es una jornada "para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras y para seguir avanzando hacia una sociedad justa e igualitaria, libre de violencias". En este sentido, la formación señala que la brecha salarial sigue siendo una realidad en el Estado español, con una desigualdad que impacta directamente en la independencia económica de las mujeres y en sus futuras pensiones. Además, las tareas de cuidados y el trabajo doméstico siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, lo que evidencia que la corresponsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente.

La formación también recuerda "los retrocesos ejecutivos y legislativos que se están produciendo en el País Valencià, así como las dificultades y persecuciones que se están generando en torno al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos". Para Compromís, l"as instituciones públicas deben garantizar estos derechos con determinación y sin ambigüedades".

Por ello, la declaración institucional presentada por la coalición insta a las instituciones valencianas a reforzar el marco legislativo y presupuestario en materia de igualdad, renovar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y garantizar la perspectiva de género en todas las áreas de gobierno. Asimismo, reclama medidas concretas para combatir la brecha salarial, reforzar los recursos públicos contra las violencias machistas e impulsar políticas de empleo que favorezcan la emancipación económica de las mujeres.

Bou ha remarcado que Castelló “debe situarse claramente del lado de los derechos de las mujeres y no permitir ningún paso atrás en igualdad”, y ha apelado a la responsabilidad de la corporación municipal para que la ciudad mantenga una posición clara e inequívoca en defensa de los derechos de las mujeres.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo