CASTELLÓN

Compromís propone un plan de vivienda para hacer frente a la emergencia habitacional en Castellón

El portavoz de Compromís, David Guardiola, explica que "Castellón necesita alrededor de 50.000 viviendas asequibles para satisfacer la demanda actual y estabilizar el mercado inmobiliario"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El grupo de Compromís en la Diputación de Castellón propone una serie de medidas para promover el acceso a la vivienda en los pueblos de las comarcas de Castellón. El objetivo es que la institución provincial colabore técnicamente con los ayuntamientos para impulsar estrategias de rehabilitación y fomentar el alquiler asequible para jóvenes y colectivos vulnerables.

Según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de 2025, el precio del alquiler ha aumentado un 7,4% interanual en la Comunitat Valenciana, y en municipios como Vinaròs, Benicarló u Onda los precios se han incrementado hasta un 10% respecto al año anterior. Además, más del 35% de los jóvenes entre 18 y 34 años siguen viviendo con sus progenitores, y un 43% de los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos a la vivienda, superando el umbral que marca el estrés residencial.

"Castellón necesita alrededor de 50.000 viviendas asequibles para satisfacer la demanda actual y estabilizar el mercado inmobiliario. Esta falta de oferta ha provocado que muchas familias y jóvenes tengan dificultades para acceder a una vivienda digna, destinando a menudo una parte insostenible de sus ingresos al alquiler o la hipoteca", explica el portavoz de Compromís, David Guardiola.

Por ello, desde la coalición defienden que en el próximo presupuesto de la institución se cree una primera línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes, especialmente en los municipios más afectados por la despoblación y con mayor dificultad de acceso a la vivienda.

Además, Compromís propone la creación de una Mesa de la Vivienda permanente, con representantes de la Diputación, los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana, con el objetivo de desarrollar una estrategia conjunta y coordinada para afrontar el reto de la vivienda.

Con ello, la coalición quiere establecer un espacio estable de diálogo y planificación que permita implementar políticas públicas efectivas para reutilizar viviendas vacías, garantizar el alquiler asequible y ofrecer alternativas reales a los jóvenes y familias que quieren vivir y arraigarse en los pueblos de Castellón. "Queremos pasar de las palabras a los hechos y garantizar que la vivienda sea un derecho y no un lujo en nuestras comarcas", concluye Guardiola.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo