CASTELLÓ. El próximo sábado Castelló celebrará el 774 aniversario de la ciudad con el acto de entrega de honores y distinciones municipales. Compromís per Castelló ha querido felicitar a las personas y colectivos reconocidos este año: la Rondalla Els Llauradors, que recibirá el corbatín de honor; la Banda Municipal y El Periódico Mediterráneo, que recibirán la medalla de oro; e Ignacio Pérez de Heredia y Valle, que será nombrado hijo adoptivo de la ciudad. El 8 de septiembre de 1251, Jaume I firmó en Lérida el privilegio de traslado, que permitía situar la villa del Castell Vell en el emplazamiento actual. Aquel documento histórico marca el origen de la ciudad y es la razón por la que cada año Castelló conmemora su aniversario con un acto institucional de honores y distinciones.
Con esta mirada histórica, de cara al año que viene, cuando se cumplirán 775 años de aquella fecha fundacional, Compromís ha presentado una iniciativa al pleno municipal para que la conmemoración tenga un carácter especial y ambicioso. “El 8 de septiembre celebramos el aniversario de la ciudad, una fecha clave en nuestra historia”, ha recordado el portavoz Ignasi Garcia, quien ha subrayado que la propuesta para el próximo año “no solo quiere reforzar los actos culturales y festivos, sino también establecer una colaboración entre el Ayuntamiento e instituciones como la Universitat Jaume I para acercar, con todo el rigor, nuestra historia a los y las castellonenses”.
Para Compromís, el 775 aniversario es una oportunidad para implicar al conjunto de la ciudad en un ejercicio de memoria compartida y de difusión histórica “que permita entender mejor de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, ha concluido Garcia.