CASTELLÓN

Compromís reclama al Gobierno que asuma la deuda histórica y reforme el sistema de financiación

  • Ignasi Garcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís reclamará al Gobierno central, a través de una declaración institucional que ha presentado para que sea abordada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castelló, que asuma la deuda histórica y reforme el sistema de financiación. El objetivo de esta iniciativa es pedir "una respuesta clara y justa del Gobierno español ante la situación de deuda provocada por años de infrafinanciación", ha señalado Compromís en un comunicado.

La coalición ha indicado que "la propuesta del Ministerio de Hacienda para reducir parcialmente la deuda de las comunidades autónomas no soluciona los agravios que ha sufrido" la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha apuntado que esta situación "genera una deuda crónica" en esta autonomía que la pone "en una situación todavía más grave".

Además, ha remarcado que hablar de financiación "es hablar de escuelas, de políticas agrarias, de infraestructuras, de centros sanitarios". "En definitiva, hablamos de aquello que mejora la vida de la gente", ha expuesto.

Compromís ha indicado que "casi el 80 por ciento de la deuda valenciana se ha generado por la falta de recursos adecuados", al tiempo que ha destacado que "cualquier propuesta de reducción debe ir acompañada de un compromiso firme con la reforma del modelo autonómico de financiación que tenga en cuenta el agravio comparativo que sufren territorios como el valenciano".

Esta formación política solicita también "un fondo transitorio de nivelación que permita corregir la desigualdad mientras no se apruebe un nuevo modelo".

A estas peticiones, Compromís añade que se tenga en cuenta también la deuda acumulada como consecuencia de esta infrafinanciación y que se condone de forma efectiva. La coalición considera que "no puede tratarse del mismo modo la deuda originada por una financiación insuficiente que aquella que procede de decisiones políticas voluntarias".

La declaración institucional planteada pone además el foco "en la necesidad de que las ayudas para hacer frente a los daños provocados por la dana lleguen a través de transferencias directas y finalistas, y no generen más endeudamiento".

Compromís reclama que el Gobierno español condone los 3.000 millones de euros en préstamos ya concedidos a la Generalitat para esta emergencia y que las inversiones necesarias para la reconstrucción no penalicen aún más la financiación del territorio valenciano.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo