CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha registrado una declaración institucional para rechazar la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca de reducir a la mitad el personal de vigilancia y conservación de la reserva marina de las Islas Columbretes. La plataforma Reserves Marines Sí ha advertido que este recorte supondría dejar el archipiélago sin vigilancia durante 15 días cada mes, poner en riesgo la protección de los ecosistemas y paralizar series científicas únicas en el Mediterráneo. Una situación que llega justo cuando se conmemora el 35 aniversario del parque natural, tras tres décadas de protección ininterrumpida.
“La decisión del gobierno de Pedro Sánchez de recortar el personal que se encarga de la vigilancia del parque en su parte marítima es un error que no solo pone en riesgo todo el conocimiento científico y el seguimiento que se está realizando, sino también la conservación de un paisaje que es todo un tesoro de la biodiversidad de Castelló”, ha expuesto el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.
Según la plataforma marina, el modelo de vigilancia de Columbretes ha funcionado de manera continuada desde 1990, con dos equipos de guardas que se relevan cada quince días y que han permitido convertir esta reserva en un referente internacional. Además de velar por la conservación de los hábitats marinos, estos profesionales dan apoyo a Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Aduanas, y son imprescindibles para el trabajo científico en un entorno de alta exigencia. El colectivo alerta de que el recorte pondría en riesgo especies amenazadas como el coral Cladocora caespitosa y podría interrumpir datos únicos sobre el cambio climático recopilados durante décadas. Compromís hace suyas estas preocupaciones y advierte que reducir recursos en un espacio así es “injustificable”.
La "defensa" de Columbretes
La coalición recuerda, en este sentido, que los valencianistas siempre han estado vinculados a la protección de las islas, desde las movilizaciones contra los bombardeos militares de décadas pasadas, cuando aviones de guerra españoles y americanos utilizaban las Columbretes como blanco en prácticas de tiro con bombas de humo, mientras un helicóptero filmaba los ejercicios; hasta la campaña “Petroli no, Columbretes netes” contra los proyectos de extracción de petróleo en la zona.
Es por ello que Compromís señala que se ha trabajado mucho para proteger las Columbretes y que vale la pena hacer memoria de todo el esfuerzo colectivo dedicado a conservarlas. Así, la formación considera “injustificable” el recorte del Gobierno de España y pide al Ayuntamiento de Castelló que dé apoyo explícito a la plataforma ciudadana y defienda la continuidad de un modelo de protección que ha funcionado con éxito durante más de tres décadas.