CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha señalado que la alcaldesa Begoña Carrasco ha incumplido sus propios anuncios sobre las ayudas al comercio local afectado por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El portavoz de la formación, Ignasi Garcia, ha recordado que la popular llegó a anunciar hasta 4,9 millones de euros en convocatorias “históricas”, pero la realidad es que a día de hoy solo se han ejecutado 1,16 millones, es decir, menos del 25% de lo comprometido.
Según ha remarcado la coalición, estas convocatorias han ido quedando sin ejecutar en gran parte, evidenciando que no han funcionado. Carrasco empezó anunciando 2 millones de euros, de los cuales solo se repartieron 90.000. Posteriormente, amplió la cuantía progresivamente hasta llegar a 4,9 millones, pero en total solo se han materializado 765.852,5 euros en la segunda tanda y 379913,52 en las últimas. En conjunto, 1,145.762,02 millones de los casi cinco millones prometidos, un resultado que la coalición califica de “fracaso” de las ayudas históricas de la alcaldesa.
Para Compromís, las bases de estas ayudas nacieron mal diseñadas y dejaban fuera negocios también afectados, como los situados en entresuelos, lo que lastró su ejecución. Ya en febrero, la coalición advirtió que el modelo del PP no funcionaría y propuso aprovechar los remanentes no gastados para reforzar los Bonos Comerciales hasta un mínimo de 500.000 euros y garantizar que llegaran a nuevos usuarios, incluir los comercios en entresuelos dentro de las ayudas, mejorar la señalización de acceso a la ZBE y establecer acuerdos con aparcamientos públicos para ofrecer horas gratuitas o precios reducidos a la clientela del comercio local.
Bonos comerciales o aparcamiento gratuito
En esta línea, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, subraya: “Por suerte se ha dado cuenta de lo que le advertimos desde Compromís y ha empezado a rectificar destinando estos recursos a políticas que también promueven nuestro comercio local y que son necesarias, como los bonos comerciales o el aparcamiento gratuito para los clientes del pequeño comercio de Castelló, que recordemos representa el 16% de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad”.
Ahora bien, Compromís ha recordado que, cuando defendió estas propuestas hace siete meses, el gobierno del PP y Vox las rechazó e incluso las calificó de “pataleta infantil”. Ahora Carrasco ha rectificado y ha asumido algunas de estas medidas, pero después de haber hecho perder meses muy valiosos al comercio local de Castelló. La coalición reclama, en este sentido, que los bonos comerciales y las ayudas complementarias se pongan en circulación “cuanto antes” para garantizar su eficacia y reitera su voluntad de trabajar desde el diálogo para reforzar el comercio local de la ciudad.