CASTELLÓ. El concejal de Compromís por Castelló, Pau Sancho, ha denunciado "el abandono de la ciudad en materia cultural por parte del Consell de Mazón, evidenciado en la continuidad del cierre del Archivo Histórico, el recorte de programación en los principales espacios del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la falta de apoyo al sector creativo local". Así lo ha expresado en la comparecencia conjunta con los portavoces de Cultura y Educación de Compromís en Les Corts, Verònica Ruiz y Gerard Fullana, junto a representantes de la formación en la Diputación y el Ayuntamiento, para denunciar que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2025 es "ficticio, con recortes y sin garantías de ejecución".
En cuanto al presupuesto cultural, Compromís ha remarcado que "el tijeretazo de 6,3 millones de euros al IVC este año, sumado al del año pasado, ya supone 11,5 millones menos respecto al último presupuesto del Botànic. Un recorte que pone en riesgo el funcionamiento de muchos espacios culturales del territorio y que ya se nota claramente en Castelló, con una disminución creciente de programación en el Teatro Principal, el Auditorio, el EACC o el Museo de Bellas Artes".
Asimismo, según Sancho, a este hecho se suma la inseguridad que viven las compañías locales, que se encuentran sin ayudas y sin espacios públicos disponibles para preparar los estrenos previstos. El concejal ha lamentado que estos recortes también afecten directamente a las líneas de apoyo a la creación musical, audiovisual y escénica. "Es un abandono total al sector creativo de la ciudad", ha añadido.
Sin novedades del Archivo Provincial
Además, el edil valencianista ha criticado que, "seis meses después de su inauguración, el Archivo Histórico de Castelló sigue cerrado y sin ninguna previsión de apertura: Es inaceptable que un espacio nuevo y esencial para la ciudad no esté funcionando por pura falta de voluntad política. No hay dotación económica para personal, ni para mobiliario, ni para poner en marcha ningún servicio". Compromís considera que "esta situación es un ejemplo flagrante de la dejadez y el desprecio del Consell hacia Castelló, que contrasta con la asignación de 200.000 euros al monumento franquista del parque Ribalta".
Además, desde Compromís han denunciado que la Conselleria "tampoco ha avanzado en las obras que debería ejecutar directamente, manteniendo paralizados proyectos esenciales para la ciudad. Uno de los casos más destacados es el de los conservatorios de Castelló, un proyecto que ya contaba con el concurso arquitectónico a punto de convocarse hace casi dos años y que, por segundo presupuesto consecutivo, sigue sin ninguna partida para licitar las obras. Para Compromís, este bloqueo evidencia que Mazón y Rovira no tienen ninguna intención de sacar adelante una infraestructura cultural vital para Castelló".
Por otro lado, el edil valencianista ha recordado que, por segundo año consecutivo, la Generalitat no ha convocado las subvenciones para adquisición de fondos bibliográficos, dejando de lado tanto a las bibliotecas públicas como al sector librero local. "Hablamos de un espacio fundamental para la vida cultural y educativa de Castelló. Esta falta de apoyo demuestra la escasa consideración que el Consell tiene por la cultura de base", ha concluido Sancho.
Compromís ha reiterado su compromiso con la defensa de la cultura local y ha asegurado que continuará exigiendo los recursos que Castelló necesita para garantizar una programación cultural digna y el apoyo a los profesionales del sector. Mientras tanto, "ante todos estos recortes, la alcaldesa, Begoña Carrasco, guarda silencio y aplaude a Mazón, en lugar de defender los intereses culturales de la ciudad".