CASTELLÓN

Conciliación familiar, oasis climáticos y renaturalización: Castelló destina 7,4 millones a educación y cultura en 2026

Begoña Carrasco: "Invertir en educación y cultura es invertir en el bienestar, la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestras niñas y niños"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón aprobó antes de finalizar 2025 el presupuesto municipal para el año 2026, que asciende a 253.220.203 euros. De este total, la macroárea de Cultura y Educación contará con una dotación económica de 7.400.000 euros.

Se trata de una inversión destinada a seguir impulsando programas educativos, actuaciones en materia de igualdad de oportunidades y apuesta por el talento, así como programas de concienciación y salud emocional para los jóvenes, entre otros aspectos. Por lo que respecta al ámbito cultural, la apuesta del gobierno municipal que lidera la alcaldesa Begoña Carrasco se basa en una programación de calidad, con actividades y eventos dirigidos a todos los públicos que refuerzan la proyección de Castellón a nivel nacional e internacional, contribuyendo así a la desestacionalización turística y ofreciendo propuestas musicales, artísticas o de ocio, entre otras, durante todo el año.

La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha manifestado que "invertir en educación y cultura es invertir en el bienestar, la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestras niñas y niños. Vamos a seguir apostando por el Plan de Conciliación Familiar, con 'escoletes' en periodos vacacionales de Pascua, Navidad o verano; en la mejora de las instalaciones educativas y en la cultura de todos y para todos".

Oasis climáticos en 18 colegios

Además, la inyección de 11,6 millones de euros de fondos europeos en el presupuesto anual de 2026 permitirá destinar hasta 1.814.887 euros, en varias anualidades, a la creación de "oasis climáticos", es decir, a dotar de zonas de sombra a 18 centros educativos de la ciudad.

2026 es el año en que se pondrá en marcha el proyecto "Castellón Naturaleza en Red", para el que el Ayuntamiento de Castellón ha obtenido 3,5 millones de euros de financiación de la UE. "Castellón Naturaleza en Red" cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Un proyecto de renaturalización que incluirá la instalación de cubiertas y pérgolas vegetales, huertos escolares y jardines mediterráneos y polinizadores, para mejorar el aislamiento térmico de los colegios en los patios y generar más zonas de sombra. Estos centros serán: CEE Castell Vell, CEIP Castàlia, CEIP San Agustín, CEIP Tombatossals, CEIP Isabel Ferrer, CEIP Enriqueta Agut, CEIP Bernat Artola, CEIP Blasco Ibáñez, CEIP Isidoro Andrés, CEIP Estepar, CEIP Mestre Antonio Armelles, CEIP Juan G. Ripollés, CEIP Mestre Carlos Selma, CEIP Manel García Grau, CEIP Gaetà Huguet, CEIP La Marina, CEIP El Pinar y CEIP l’Illa.

"Esta iniciativa, pionera en Castellón, se desarrollará mediante un proceso participativo con la comunidad educativa, que ya hemos iniciado, y tiene como objetivo reducir el impacto de las altas temperaturas, mejorar el entorno escolar y generar espacios verdes más saludables, inclusivos y adaptados a las condiciones climatológicas, buscando siempre el bienestar de nuestros niños y niñas, así como de toda la comunidad educativa", señala Carrasco.

Mejoras en infraestructuras educativas con aportación municipal

El presupuesto municipal para el ejercicio 2026 contempla, además, una inversión de 536.700 euros, que llega a través del área de Infraestructuras y que, en colaboración con el área de Educación, apuesta por la mejora y adecuación de los centros educativos.

Cabe recordar los importantes avances en materia educativa durante 2025, como la mejora y remodelación integral del CEIP Mestre Canos y del CEIP Elcano, en el Grao de Castellón, actuaciones que han sido posibles gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, con una inversión cercana a los 10.000.000 euros. Asimismo, se ha llevado a cabo la sustitución de la carpintería exterior, puertas y ventanas del CEIP Carles Salvador, la renovación de los patios de Educación Infantil de los CEIP Isidoro Andrés, CEIP Manel García y CEIP Sanchis Yago, donde se ha sustituido el pavimento para ofrecer espacios más seguros. Por último, el CEIP Enric Soler i Godes también ha sido objeto de mejora, reforzando el objetivo municipal de que todos los centros educativos cuenten con instalaciones dignas y funcionales.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo