CASTELLÓN

Convenio Epsar-Diputación: 20,9 millones para mejorar y ampliar las depuradoras de 80 pueblos de Castellón en cuatro años

El Consell financiará el 90% del plan, que contempla la construcción de 19 nuevas plantas y la reforma en 79 instalaciones existentes

1 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) ha firmado este miércoles un convenio con la Diputación Provincial que fija una hoja de ruta para mejorar y ampliar la red de depuradoras de aguas residuales de 80 localidades de Castellón en los próximos cuatro años. Este plan establece una inversión de 20,9 millones en las instalaciones de municipios de menos de 5.000 habitantes. El Consell aportará el 90% de la financiación, mientras la institución provincial destinará el 10% y se encargará de redactar proyectos y licitar las obras.

El acuerdo ha sido rubracado por la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, y el presidente del Consell, Carlos Mazón. El plazo es de cuatro de años pero se prorrogar otros cuatro y se ha escogido esta fórmula de colaboración para acelerar la ejecución de las diferentes actuaciones. El convenio abarca el conjunto de las comarcas de la provincia y contempla el desarrollo de 19 nuevas depuradoras, con un presupuesto de 9,6 millones, y 79 reformas de instalaciones existentes, con un coste de otros 9 millones de euros.

Respecto a las nuevas instalaciones, en els Ports se harán cuatro nuevas en Herbeset, Ortells, Pobla d'Alcolea y Xiva de Morella. En el Alt Maestrat, dos en Albocàsser y Catí; en el Baix Maestrat, dos en Xert y Rossell, en la Plana Alta, una nueva en Coves de Vinromà; en la Plana Baixa, una en Xilxes; en el Alto Palancia, dos plantas en Sacañet y Jérica; en el Alt Milars, seis nuevas en Castillo de Vilamalefa, Cirat, Arañuel, Puebla de Arenoso (dos) y San Vicente de Piedrahita; y en l'Alcalatén, una en Costur. 

La presidenta de la Diputación de Castellón ha puesto en valor el trabajo y la colaboración entre ambas instituciones y, al respecto, la dirigente provincial ha recordado el 22 de marzo del año pasado, “cuando se produjo un punto de inflexión con la adenda al convenio existente entre la Generalitat Valenciana”. Aquel acuerdo puso las bases de un nuevo modelo de colaboración institucional “que permitiría que continuáramos avanzando y hacer realidad una inversión de 9,6 millones de euros para la construcción de 14 nuevas estaciones depuradoras. Una actuación concreta y ambiciosa que ya está transformando la realidad de muchos municipios”.

“Garantizar una buena depuración del agua es hacer que pasen como mínimo 3 cosas: asegurar un derecho básico para todos los municipios; generar nuevas oportunidades para el desarrollo y la fijación de población; y proteger el medio ambiente y hacer sostenible el ciclo integral del agua”, ha expresado la dirigente provincial, quien ha incidido en que “seguimos avanzando en la legislatura del agua, con un rumbo claro, con decisiones valientes y, sobre todo, con resultados concretos que mejoran la vida en nuestros pueblos. Porque hacer política útil es atender las necesidades reales de la ciudadanía, especialmente aquellas que han sido ignoradas durante años, como la depuración de aguas residuales”.

Beneficios al medio ambiente 

Por su parte, Mazón ha explicado que estas actuaciones van a dar seguridad hídrica, mejorarán la calidad del agua de estos municipios y ofrecerán tranquilidad a sus vecinos”. Así, ha asegurado que estas obras “van a impedir que las aguas residuales lleguen a cauces y acuíferos, van a beneficiar al medio ambiente y van a garantizar una mejor salubridad”.

Además, ha señalado que “ahora contamos con un plan de inversión hecho con la cooperación de la entidad provincial que es quién mejor conoce el territorio” y lamenta que en los ochos años del anterior Gobierno valenciano “no se hiciera ningún programa de actuaciones”. 

Mazón ha manifestado que el convenio firmado entre la Epsar y la Diputación de Csstellón va a ejecutar en los próximos cuatro años la construcción de nuevas depuradoras, las reformas y modernización de instalaciones, así como los cambios de equipo necesarios para mejorar la depuración. 

Además, ha recordado otras actuaciones en materia hídrica en la provincia como el abastecimiento de agua para las explotaciones ganaderas para hacer frente a la sequía o las obras de emergencia por cerca de 8 millones de euros para garantizar el suministro de agua potable a los municipios del interior de Castellón, entre otras.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha puesto en valor la extraordinaria labor de la Diputación de Castellón para “atender el territorio rural y la realidad singular de los pequeños municipios, así como asumir el reto demográfico y luchar contra la despoblación”.

El presidente ha subrayado que esta actuación es un ejemplo de que la colaboración institucional entre la Generalitat y la Diputación de Castellón “funciona para reforzar los servicios básicos que necesitan los ciudadanos”.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo