CASTELLÓN

Cuatro décadas del Betlem de la Pigà: un símbolo cultural e identitario de la navidad castellonense

La representación mantiene su esencia costumbrista y se consolida como uno de los hitos culturales más esperados dentro de la programación navideña de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Con más de 40 años de historia, el Betlem de la Pigà vuelve esta Navidad a Castelló consolidado como uno de los eventos culturales más reconocibles de la ciudad. La representación, creada por el poeta Miquel Peris y la compositora Matilde Salvador, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 20.00 en el Teatro Principal de Castelló, un lugar al que cientos de espectadores acuden cada año para revivir una tradición que ya forma parte de su agenda navideña.

Laia Porcar, directora del montaje, explica que la obra "cuenta con un alto valor literario y musical eniendo en cuenta que tanto su autor Miquel Peris y su compositora Matilde Salvador, son dos referentes de la ciudad de Castellón".

Homenaje a la cultura castellonense

La voluntad de los artífices del Betlem —Miquel Peris y Matilde Salvador— siempre fue "dotar a la ciudad de una representación que sirva a la vez de celebración y de reivindicación de la cultura castellonense". La obra junta danzas, canciones, cabezudos, personajes de la mitología castellonense y oficios antiguos, todo ello unido por el texto de Peris y la música de Salvador.

El montaje no pretende ser una recreación histórica del nacimiento del Jesús, sino una fantasía que utiliza ese punto de partida para mostrar costumbres, personajes y fragmentos de la cultura local. “Al Betlem te puedes acercar tanto si eres católico como si no", ya que la obra funciona como un homenaje a la cultura castellonense más allá del componente religioso.

Uno de los momentos más representativos de todo el montaje es el de las ofrendas, donde se resume a la perfección ese vínculo con la ciudad. Laia destaca el momento en el que el pastoret, como ofrenda, dice: “Jo, per ser masoveret, un ramell de timonet collit a la Magdalena”.

Cuatro décadas sin perder la esencia

En sus cuatro décadas de historia el Betlem se ha modificado poco. "Su gracia es la inmutabilidad y permanencia en el tiempo". El Betlem de la Pigà "funciona casi como un ritual: un ritual de encuentro, un anclaje de nuestra cultura popular, de nuestra lengua y costumbres."

Aunque algunos aspectos técnicos si han mejorado con los años —sonido, vestuario, iluminación o la web oficial que recopila su historia— Porcar insiste en que “la esencia, el esqueleto del Betlem, sigue siendo el mismo: una representación teatral en valenciano que se vale de la idea de que el Jesuset nace en Castellón para llevar a escena la cultura popular y el folclore del pueblo valenciano."

Un montaje con más de 150 personas

Pese a durar apenas unos minutos por pase, su preparación requiere meses de trabajo. Participan grupos de danza como Grup Castelló y Forcat, músicos de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, la Rondalla Vora Sèquia y la Coral Associació Música Viva, además de niños, figurantes y equipo técnico.

"En el caso del Belén de la Pigà, y aunque participan cerca de 150 personas, actualmente la organización previa es ya más fácil porque todo el mundo sabe lo que debe hacer. Y aunque con los niños y niñas sí hacemos ensayos durante un mes antes del Belén, con el resto del reparto sólo con 2 ensayos generales lo tenemos todo más o menos claro", explica la directora.

Durante la representación, la organización es un poco más complicada y puede ser un poco caòtica o imprevisible."Estamos cerca de 4-6 personas haciendo el papel de la concejalía: controlando que las personas que deben salir están en el sitio, buscando por pasillos en caso de que no estén, llevando a niños y niñas fuera del escenario... y en fin, solucionando imprevistos en directo y tal y como van surgiendo."

Financiación: apoyo público, entidades culturales y taquilla

El Betlem de la Pigà se sostiene gracias a un modelo mixto de financiación. Tal como detalla Porcar, "El Belén se financia mediante el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y también gracias a la taquilla."

Uno de los aspectos distintivos del proyecto es que la mayoría de participantes lo hacen de manera voluntaria, lo que permite que "el dinero que se recauda se utiliza para pagar el teatro, diseño del cartel, coral, técnicos y materiales diversos que se van renovando."

Mirando al futuro: la continuidad depende de las nuevas generaciones

Aunque hoy el Betlem está dirigido por hijos e hijas de aquel primer grupo que lo puso en marcha, su futuro a medio y largo plazo dependerá de las nuevas generaciones que ya han empezado a participar. "Supongo que en parte su futuro dependerá de esas niñas y niñas que ahora participan".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo