CASTELLÓ. La regulación de las autocaravanas en Castelló implica establecer una ordenanza en la que se recojan aspectos como las tarifas y las infracciones. La ley de Contratos del Sector Público, en su última modificación, obliga a los municipios a disponer de una norma que regle aquellas prestaciones patrimoniales, como es el caso. De ahí que ahora el Ayuntamiento de la capital de la Plana esté inmerso en la tramitación administrativa para aprobar el reglamento, que además resulta esencial con vistas a explotar los aparcamientos del Planetario y Ferrandis Salvador (este está por construir).
El precepto aborda cuestiones como las cuotas, la revisión de precios o la gestión y recaudación. Respecto a las importes por utilizar las instalaciones, y como se ha venido publicando, se contempla una cuantía para el primer ejercicio de 10 euros/día (impuestos incluidos). A partir del segundo, se establece un incremento anual del 2% en la tarifa para el usuario. Ese aumento deberá ser aprobado por la corporación en pleno antes de entrar en vigor.
Además, se señala que, en el caso de que se exceda el periodo máximo de estancia, se abonará, antes de abandonar el recinto y mediante el procedimiento de cobro establecido, el importe de 50 euros por cada 24 horas o fracción inferior de 24h que se sobrepase el mismo.

- Los terrenos ya se utilizan como improvisado aparcamiento. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
El plazo máximo de estacionamiento, dos días seguidos
En relación al plazo de pernocta, la ordenanza especifica que el tope será de 48 horas seguidas (dos días), aunque existan plazas libres en el parking en ese momento. No obstante, un mismo usuario podrá volver a hacer la reserva de espacio pasadas 24 horas de la salida.
Otra cuestión en la que se incide se refiere al intervalo de pago del aparcamiento de Ferrandis Salvador. Como también se ha precisado desde el equipo de gobierno en repetidas ocasiones, durante la época estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, las 94 plazas se destinarán al estacionamiento de turismos, con acceso libre y sin abono de tarifa. En esos meses, la capacidad del recinto se duplicará al aprovecharse mejor el espacio de las autocaravanas. En efecto, cada hueco albergará dos automóviles.
Según los cálculos del ejecutivo local, para que la concesionaria de los parkings comience a cobrar todavía pasarán unas semanas. Hasta que la mentada ordenanza municipal no esté aprobada, resultará imposible aplicar la cuota de 10 euros/día. Además, y en lo que concierne a la instalación proyectada en los terrenos del aeroclub, también será necesario que se culmine su ejecución. Tras el OK de la Junta de Gobierno al proyecto la semana pasada, las obras se prolongarán durante tres meses. Siempre que no surjan contratiempos, el nuevo recinto se convertirá en una realidad a mediados o finales de junio.
Más o menos en el tiempo, la finalización del aparcamiento de Ferrandis Salvador coincidirá con la recepción de la reforma integral de la avenida. Una actuación que arrancó el pasado mes de octubre con una inversión de tres millones de euros, cofinanciada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.