CASTELLÓ. De aparcamientos (disuasorios) o Camí l'Obra a la ronda Oeste. El Ayuntamiento de Castelló aprueba su segunda modificación de crédito por un importe de 5,6 millones de euros para impeler 23 partidas, la inmensa mayoría relacionadas con infraestructuras. La nueva operación contable, que se suma a la primera de hace un mes por 11,9 millones, eleva el presupuesto municipal consolidado de 2025 por encima de los 248 millones de euros. Y no solo eso. La cuantía para inversiones se dispara hasta los 18,3 millones.
Entre las actuaciones que se ven beneficiadas con esos 5,6 millones de euros, aparecen los parkings de la estación de tren (tercera fase) y del Ciutat de Castelló, la segunda fase para completar el anillo de circunvalación, la mejora de iluminación y asfaltado de la Marjaleria, actuaciones antiinundaciones en la avenida Valencia y calle Larra o ayudas a la rehabilitación de viviendas.
Según explica el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, a diferencia de la primera modificación, que se destinó a gasto corriente, segunda "va prácticamente en su totalidad al capítulo de inversiones, a excepción de 430.000 euros que se destinan a actividades culturales". En este sentido, el edil de Infraestructuras, Sergio Toledo, se refiere a algunas de las 23 partidas.
Tercera fase de la estación de tren
Para la tercera fase del aparcamiento en el entorno de la zona de la estación de tren y el CEIP Jaume I se reserva una cuantía de un millón de euros que, unida a las sumas de las otras fases, sitúa la inversión en más de 2,2 millones. "Con la ayuda de la Diputación y su Plan Impulsa podemos acometer parte de la mejora de esta zona. Esta es la siguiente fase, frente al colegio Jaume I, donde hace muchos años que aparcan coches de manera precaria. Sumamos ahora una partida de 1 millón de euros más para poder acometer las obras de este parking tan importante este mismo año", explica el edil.
Toleda también avanza la inyección de 450.000 euros para ayudas de rehabilitación de viviendas, "una de las principales prioridades del equipo de gobierno. Cantidad que se suma a los 50.000 euros que ya venían en el inicio del presupuesto, con lo cual esa convocatoria va a salir con 500.000 euros".

- Terrenos donde se construirá el parking de la estación tras completar todas las fases. -
- Foto: CARLOS PASCUAL
Obras antiinundaciones
Por otro lado, el edil ha menciona otra inversión "que viene a solucionar el problema de inundaciones en la zona de la avenida Valencia y calle Larra, la conocida popularmente como rotonda de Telepizza. Esa rotonda que desde hace más de una década se viene inundando reiteradamente cada vez que hay lluvias fuertes. Hemos estado trabajando estos meses en la preparación del proyecto que pueda dar solución a estas inundaciones y al importe inicial que ya tenía en el presupuesto, de 300.000 euros, le incorporamos 100.000 euros más hasta llegar a los 400.000 euros para garantizar que esas obras también durante este año podamos licitarlas y que cuanto antes puedan ser una realidad y deje de haber inundaciones en esa zona", explica.
"Es una partida necesaria en el Distrito Sur de nuestra ciudad y que por el anterior gobierno, según lo que nos cuentan los vecinos, nunca jamás fue atendida y vamos a ponerle solución ahora”, agrega.
En relación a medidas antiinundaciones, también resalta los 40.000 euros que irán destinados "al proyecto para un nuevo colector en la zona de Pi Gros, que beneficiarán a los vecinos de barrios como el Grupo Roquetes o Grupo Lourdes y los 76.000 en mejoras de alcantarillados y encamisados en diferentes puntos de la ciudad".
Caminos Marjalería y Camí de l’Obra
La mejora de caminos es otro de las áreas que más se verán beneficiadas en esta modificación de crédito. Así, Toledo subraya que "los 90.000 euros que irán destinados al balizamiento de la Marjalería. Y también la adecuación de caminos en zonas no urbanas, por valor de 83.000 euros que se suman a los 100.000 que ya constaban en el presupuesto y al Fondo de Cooperación de la Diputación, que dejará cerca de 800.000 euros, y que vamos a destinar de manera íntegra al asfaltado del Camí de l'Obra"
Parking disuasorio en el Ciutat de Castelló
Toledo apunta también cantidades que recoge esta modificación de crédito dirigidas a la mejora de la Seguridad Vial y la Movilidad en Castelló "con los 300.000 euros que irán destinados a la puesta en marcha de un nuevo aparcamiento dentro de la red de aparcamientos disuasorios alrededor de la ciudad que permita a vecinos de fuera y también a los de aquí aparcar con comodidad en el entorno del centro y poder acceder al centro fácilmente. En este caso estos 300.000 euros permitirá adecuar una nueva zona de aparcamiento en el sur de la ciudad, en las inmediaciones del pabellón Ciutat de Castelló".
Además, Toledo señala los 128.000 euros que van para la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para su desarrollo durante este año.
Avance de la ronda Oeste
El también responsable del área de Urbanismo pone el acento en la partida de más de 1,4 millones de euros "que irá dirigida, fundamentalmente, a las expropiaciones del tramo 2 de la ronda Oeste. Seguimos avanzando, ya tenemos prácticamente todos los terrenos del tramo primero, el que va desde la carretera Borriol hasta la carretera Alcora".
"Ya hemos firmado las actas de expropiación con los propietarios y ahora vamos a comenzar el expediente de expropiación de ese tramo 2 desde la carretera Alcora hasta la ronda Sur. En el primer tramo invertimos más de 3 millones de euros y en este segundo estamos en 1,4 millones que nos permitirá a final de este año la obtención de todos los terrenos de la ronda Oeste, cederlos a las Generalitat para que licite las obras de construcción de esta obra tan importante para nuestra ciudad", asegura.
Traslado gasolinera Riu Sec
Finalmente, Toledo incluye en su resumen de esta modificación de crédito "diferentes actuaciones de desarrollo urbanístico que dotamos con 430.000 euros más, invertidos en diferentes puntos de la ciudad como puede ser Crémor, Censal o en el cambio de la gasolinera de la avenida Castell Vell, en el Riu Sec, que está dentro de la rotonda y que vamos a sacar fuera de ella para dar más seguridad a todo el que vaya a esa gasolinera".
"Esta modificación de crédito van a retornar a los castellonenses en forma de todas estas iniciativas que van a servir para mejorar su calidad de vida, cumpliendo además con la palabra dada por parte de este gobierno municipal y de la alcaldesa, Begoña Carrasco”, concluye.