CASTELLÓ. El Consejo del Distrito Oeste de Castelló se reunió este lunes para analizar y valorar las propuestas más votadas por la ciudadanía dentro del proceso de Presupuestos Participativos para los años 2026 y 2027. Una iniciativa que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones municipales, fomentando la implicación directa de las vecinas y vecinos en la gestión y mejora de la ciudad. Este proceso participativo ha entrado ya en su tercera fase. El teniente de alcalde del Distrito Oeste, Vicent Sales, ha subrayado que “estas propuestas,vienen a refrendar la importancia creciente de los Presupuestos Participativos, una herramienta que permite a los ciudadanos implicarse de manera directa en la mejora de Castellón, aportando ideas y soluciones desde el conocimiento de su propio entorno”.
Durante el encuentro se abordaron las cinco iniciativas que obtuvieron un mayor respaldo vecinal en las fases previas, de las cuales finalmente tres fueron votadas por los miembros del Consejo del Distrito Oeste. Estas propuestas han destacado no solo por el número de apoyos recibidos, sino también por reflejar las principales demandas y prioridades de las vecinas y vecinos del distrito. Entre las cinco propuestas candidatas se encontraban el cerramiento de la zona común de la calle Costa Rica, la instalación de un baño público autolimpiable y accesible en el parque del Roser, la instalación de farolas en la calle Joaquín García Girona, el asfaltado de la vía Cuadra Casaña y la colocación de mesas de ping-pong y picnic en el Parque Botánico Carmen Albert, en el Raval Universitario.
Tras el análisis realizado por el Consejo del Distrito Oeste y atendiendo a criterios de idoneidad se decidió que las tres actuaciones que se desarrollarán serán el cerramiento de la zona común de la calle Costa Rica, la instalación de un baño público autolimpiable y accesible en el parque del Roser y el asfaltado de la vía Cuadra Casaña. Ahora, el resto de los consejos de Distrito -Sur, Norte, Este, Centro y Grao-se reunirán en los próximos días para votar las tres propuestas a acometer en cada uno de sus distritos correspondientes.
Las fases ya terminadas
Los Presupuestos Participativos para el ejercicio 2026-2027 cuentan con una dotación económica máxima de un millón de euros. El proceso se inició con una primera fase, desarrollada del 15 de octubre al 4 de noviembre, en la que se recogieron propuestas tanto de manera telemática como presencial, una de las principales novedades introducidas este año por el actual equipo de gobierno. Fruto de esta fase se registraron un total de 177 propuestas, de las cuales 147 fueron consideradas viables tras la valoración realizada por los técnicos de participación ciudadana.
Posteriormente, se abrió una segunda fase de votación pública que tuvo lugar del 12 de diciembre hasta el 16 de enero. Una vez concluida esta, el proceso entra ahora en una tercera fase, en la que las cinco propuestas más votadas de cada distrito se trasladan a los Consejos de Distrito para seleccionar solo tres.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.