CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón, en su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, ha presentado la programación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo bajo el lema “Juntas somos más fuertes”. El consistorio ha previsto un completo programa de actividades que se desarrollará durante el mes de marzo y que incluye iniciativas deportivas, culturales y formativas, como certámenes literarios, proyecciones cinematográficas, talleres participativos y un recital de poesía a cargo de la reconocida actriz Charo López.
La presidenta del Consejo Municipal de Igualdad, Clara Adsuara, junto a Araceli Tárrega, técnico del área de Igualdad, ha presentado la programación conmemorativa y ha señalado que “impulsamos acciones encaminadas a fomentar la educación en valores y en igualdad, porque el respeto a todas las personas es la base y solo con educación podemos lograr una ciudad más avanzada, más libre e igualitaria, en definitiva, una sociedad mejor”. Los actos comenzarán el próximo domingo 1 de marzo con la celebración de la XX Cursa de les Dones, una marcha popular de tres kilómetros con salida y llegada en el Paseo Ribalta, que comenzará a las 11 de la mañana. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el Patronato de Deportes y en el Servicio de Igualdad. Hasta el momento, ya se han inscrito más de 4.000 mujeres de todas las edades.
Premio Olimpia y XXXIII Concurso de Relatos
Tras el paréntesis de las Fiestas de la Magdalena, la programación se retomará el 18 de marzo con el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, en el que el Consejo de Igualdad concederá el Premio Olimpia a Salomé Esteller, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón (AECC), en reconocimiento a su trayectoria. Durante el mismo acto también se entregarán los premios del XXXIII Concurso de Relatos, en el que han participado 128 obras procedentes de toda España y de países como Argentina, Alemania, Inglaterra, Suiza y Portugal.
El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el relato Las que oyen el ruido del mar, de Ester Lorente Peñalva, de La Rioja. El segundo premio, de 1.000 euros, ha sido para Mosquits de dos rodes, de Diana Giménez Gil, de Castellón, mientras que el accésit ha correspondido a Noventa y tres, de Pilar Díaz Romero, también de Castellón.
El viernes 20 de marzo tendrá lugar el recital “Poesía de Mujer”, interpretado por la reconocida actriz Charo López, que dará voz a textos de autoras fundamentales en su trayectoria vital. Acompañada al piano por José Manuel Cuenca y con la participación del barítono Luis Santana, el espectáculo combina música y literatura en un recorrido por obras de Gloria Fuertes, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz o Emilia Pardo Bazán, entre otras grandes autoras de la literatura universal.
Talleres participativos y de autodefensa feminista
La programación incluye también diversas actividades formativas, como el taller participativo para la construcción de un mural cerámico, impartido por el profesorado de la Escola d’Art i Superior de Disseny. El proyecto consiste en la elaboración colectiva de piezas cerámicas en forma de hexágono que conformarán un mural como símbolo del rechazo social a la violencia contra las mujeres. Asimismo, se desarrollará un taller de autodefensa feminista, con una duración de 10 a 14 horas, que ofrecerá herramientas individuales y colectivas para prevenir y afrontar la violencia machista. La formación abordará la identificación de los distintos tipos de violencia, el análisis de las relaciones abusivas y el fortalecimiento de las redes de apoyo entre mujeres.
El Teatro del Raval acogerá el martes 25 de marzo la proyección de la película Casa en flames (2024), dirigida por Dani de la Orden, que obtuvo nueve nominaciones a los Premios Goya y consiguió el galardón a mejor guion original, además de estar nominada a los premios Feroz y Forqué. La programación se completará en el mes de mayo con una nueva edición de la Escola de Igualdad, que se celebrará los lunes y miércoles de 18.00 a 20.00 horas. Las sesiones estarán impartidas por las agentes de igualdad del Servicio Municipal de Igualdad de Oportunidades (SIO).
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.