CASTELLÓ. El Patronato Municipal de Fiestas de Castelló contará en 2026 con un presupuesto ligeramente superior a los 2,63 millones de euros. La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Castelló, Noelia Selma, ha presentado este lunes las cuentas, que representan un incremento acumulado cercano al 20 % respecto a las de 2023, cuando el presupuesto se situó en 2,2 millones de euros. En la rueda de prensa correspondiente, la edil ha destacado que el documento permite afrontar la organización del calendario de celebraciones de la ciudad "con estabilidad, planificación y garantías de futuro". Así, el consistorio representa el principal sostén financiero del sistema festivo a través de una aportación directa de 2 millones de euros para el próximo ejercicio.
En este sentido, la contribución municipal representa aproximadamente el 76 % del presupuesto total y se mantiene estable en 2026, aunque supone un aumento de más de 330.000 euros respecto a 2023. Selma ha asegurado que esta evolución evidencia la "importancia que el gobierno municipal otorga a las fiestas", concebidas como una inversión estratégica y no como un gasto, tanto por su dimensión cultural como por su impacto social y económico. Asimismo, la concejala responsable del área ha puesto el acento en la mejora de la situación del Patronato tras varios ejercicios marcados por ajustes y modificaciones de crédito. A tal efecto, Selma ha recordado que el cierre económico de 2024 fue "clave para regularizar el pago a proveedores y subvenciones", una situación que, según ha subrayado, genera "más confianza en el sector".
La organización de eventos e inversiones "extraordinarias"
Particularmente, el grueso del presupuesto se destina a la organización y el desarrollo de los eventos festivos. El capítulo alcanzará en 2026 algo más de 1,76 millones de euros e incluirá los principales actos de las Fiestas de la Magdalena, así como las celebraciones de Navidad, Sant Pere, Sant Joan, Carnaval, Sant Antoni, la Festa de la Rosa o Sant Cristòfol, entre otras. Noelia Selma ha defendido que las partidas están ajustadas a los "precios reales de los actos programados", con el objetivo de garantizar una gestión "eficiente" de los recursos. Otro de los ejes destacados del presupuesto estriba en las subvenciones y los premios para colectivos y entidades festivas, que alcanzarán los 416.300 euros. Concretamente, dentro de este apartado sobresale el aumento de los premios del Concurso de Gaiatas, que pasan de 19.900 euros en 2023 a 32.300 euros en 2026.

- La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Castelló, Noelia Selma.
Por otro lado, respecto a las ayudas directas a colectivos vinculados al món de la festa —como las propias gaiatas o la Federació de Colles—, el Patronato prevé destinar 369.300 euros el próximo año. La previsión busca mantener el modelo implantado en los últimos ejercicios, con la concesión de las subvenciones antes del inicio de las fiestas para aportar "estabilidad financiera" a las entidades. Finalmente, la edil ha señalado que las incorporaciones de crédito y los remanentes permiten acometer "inversiones extraordinarias", como conciertos o mejoras en las infraestructuras festeras. Entre ellas, destacan actuaciones en el Palau de la Festa o la esperada reforma del almacén de carrozas, que comenzará su camino administrativo el próximo año.