CASTELLÓN

Del edificio de Borrull a la zona norte: Castelló licita la vigilancia de tres ubicaciones de servicios sociales

El nuevo contrato, que también abarca el Centro Urban, sale a concurso por 318.000 euros y un año de duración

  • En el edificio de la plaza Borrull se desplegarán tres vigilantes en días laborables.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló abre a concurso público la vigilancia y la seguridad privada en tres de las sedes de sus Servicios Sociales municipales: el nuevo edificio de Borrull, el Centro Urban Castelló, situado en la Quadra de la Salera, y el local ubicado en la zona norte, concretamente en la calle Historiador Escolano. La licitación, con un presupuesto base algo superior a los 318.000 euros y una duración inicial de un año, persigue reforzar la protección de los usuarios y el personal técnico en dependencias de alta afluencia y especial sensibilidad. Así, el contrato contempla la prestación del servicio mediante vigilantes de seguridad sin armas, con presencia física en los centros durante los horarios de atención al público.

Con respecto a la corta duración del acuerdo, desde el gobierno municipal, su portavoz, Vicent Sales, explicó la pasada semana que la vigencia anual responde al contexto de negociación del nuevo convenio colectivo del sector. "Una vez quede firmado, la intención es licitar por un periodo más largo", avanzó el concejal popular. El objetivo inmediato, según subrayó Sales, estriba en "incrementar la seguridad" de los técnicos municipales de servicios sociales en sus puestos de trabajo, así como mejorar el control de los accesos y la prevención de incidencias en edificios que concentran atención directa a la ciudadanía. En este sentido, el pliego prevé que las empresas interesadas puedan visitar el edificio de Borrull este viernes, una medida orientada a afinar las ofertas técnicas y económicas.

La seguridad en el nuevo edificio de Borrull

En particular, el alcance del servicio abarca tres inmuebles con características distintas. De esta manera, en el edificio de la plaza Borrull se desplegarán tres vigilantes en días laborables: dos en los accesos principales y uno en la entrada recayente en la avenida Hermanos Bou, donde se sitúa el Centro de Valoración de la Discapacidad de la Generalitat Valenciana, con una carga conjunta de 171 horas. Por otro lado, en el Centro Urban Castelló se prestará el servicio en la primera planta, con un vigilante de lunes a viernes en horario de atención al público. El mismo esquema se repetirá en la sede de la zona norte, donde otro vigilante cubrirá la planta baja durante el horario de atención, 25 horas semanales.

  • Las funciones establecidas discurren desde control de accesos a la orientación a usuarios.

Al detalle, el pliego expone un catálogo amplio de funciones: control de accesos, información y orientación a usuarios, supervisión de sistemas de seguridad, colaboración en emergencias, apertura y cierre de dependencias, inspecciones diarias del estado de las instalaciones y elaboración de partes de servicio e informes mensuales con estadísticas de intervenciones. Asimismo, el contrato contempla servicios extraordinarios —hasta 400 horas anuales— para atender picos de necesidad, así como estrictas obligaciones en materia de formación, confidencialidad y coordinación con el responsable municipal del acuerdo. Así, las labores se articulan bajo el paraguas de la normativa estatal de seguridad privada y con un énfasis explícito en la protección de personas, bienes e instalaciones.


BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo