CASTELLÓ. La Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló ha mostrado, de forma reciente y tal y como señala, su "profundo desacuerdo al Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas con la convocatoria del concurso de cartel de fiestas de la Magdalena 2026".
Desde la organización exponen que "tras diversas ediciones realizando la llamada a proyecto, este año el Consejo Rector ha decidido volver al concurso especulativo. Este consiste en pedir diversas propuestas de diseño y creatividades, lo cual se basa en hacer trabajar gratuitamente a todas las personas que se presentan y, además, pagar solo a una".
Esta decisión ha generado una profunda preocupación dentro de la asociación, pues piensan que "perpetúa una práctica perjudicial para el sector del diseño y al mismo tiempo para el Ayuntamiento". "Las personas que se presentan a estos concursos son muchas veces aficionadas que ponen en riesgo un resultado final adecuado con plagios, falta de criterios técnicos, soluciones caducas, uso inadecuado de IA. Situaciones que hemos visto en otras ediciones y concursos de este tipo", insisten.
La Exprimidora, por lo tanto, ha solicitado "la retirada del concurso y que se realice el encargo en unas condiciones respetables para todas y con una justa remuneración. Desde la asociación proponemos fórmulas alternativas a los concursos especulativos. Fórmulas que son transparentes y respetuosas con las y los profesionales del diseño, basadas en criterios de representatividad y publicidad, y que garantizan un buen resultado".
No solo eso, sino que la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló pide a la gente que, en la medida de lo posible, "no forme parte del concurso, no presente carteles y no participe como jurado".