CASTELLÓN

El acceso a un Internet, un reto para muchas viviendas de Castellón: 26.557 hogares no cuentan con una calidad adecuada

Castelló, Vinaròs, Almassora, Benicarló, Onda, Burriana y Vila-real, los municipios más afectados por la problemática

  • Una persona usa un ordenador.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Hoy en día es imposible entender, no solo el día a día, sino también la vida, sin el acceso a Internet. Todo gira en torno a él. De hecho, es muy poca la gente que no lleva encima, pegada a su bolsillo, un dispositivo móvil que cuente con entrada a la red. Sin embargo, pese a los constantes avances en digitalización, todavía hay lugares en los que cuesta obtener una conexión estable y de garantías.

Concretamente en Castellón, según datos publicados por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, 26.557 hogares no cuentan con un acceso a Internet de calidad. Dato ciertamente preocupante si tenemos en cuenta que es el más alto de toda la Comunitat Valenciana, pues en la provincia de Valencia la cifra asciende hasta las 22.097 viviendas y en la de Alicante a las 23.214. 

El PUR como solución y su aplicación en la provincia

En 2023, para hacer frente al problema, el Ministerio puso en marcha el Programa ÚNICO Demanda Rural (PUR), una iniciativa financiada con fondos Next Generation EU cuyo objetivo era el de garantizar (mediante tecnología satélite) un acceso a Internet de alta velocidad en aquellas zonas en las que la fibra óptica no llega ni está previsto que lo haga próximamente. 

Dicha iniciativa, tal y como recoge un estudio de Serenae, compañía especializada en conectividad satelital y soluciones avanzadas de telecomunicaciones, se ha implementado con éxito en Castellón en municipios como Cabanes, Vila-real, Lucena del Cid, Vistabella del Maestrat y l'Alcora, mejorando en ellos la conectividad y garantizando una calidad adecuada de acceso a Internet.

Por contra, en lugares como Castelló, Vinaròs, Almassora, Benicarló, Onda, Burriana o Vila-real persisten focos críticos de aislamiento digital y están concentradas el mayor número de viviendas en zonas blancas (áreas sin cobertura de internet rápido) del total provincial. Estas zonas, como explica el propio informe, están catalogadas como "pequeños núcleos de tradición agrícola o de carácter residencial donde la dispersión de urbanizaciones y las zonas de huerta hacen más visible la brecha digital: carecen tanto de fibra óptica como de conexiones móviles (4G/5G) de calidad suficiente y tampoco está previsto que lleguen en los próximos años".

No solo eso, sino que Castellón, hasta 2025, acumula el 1,77% de las activaciones del Programa ÚNICO Demanda Rural (PUR) registradas a nivel nacional, cifra que estaba situada en el 1,4% en el año 2023. Así mismo, a nivel autonómico la provincia concentra el 10,9% de las conexiones de la Comunitat Valenciana, quien a su vez reúne el 16,1% del total de las activaciones en España. 

Dada la situación, Rodrigo Ladrón De Guevara, CEO de Serenae, califica como "fundamental seguir impulsando la conectividad" en las zonas cuya calidad de acceso a Internet es inferior para "evitar que se queden atrás". No solo eso, sino que el directivo defiende que "no puede permitirse que miles de hogares y empresas en Castellón se queden sin acceso a servicios básicos como la educación online, la sanidad digital o el teletrabajo". "La conectividad no debería depender del código postal", sentencia.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo